Colegas para siempre

Cuatro regalos, dos por cada equipo, condenan al Xerez-Ceuta a un inevitable reparto de puntos

Darío Guti celebra su gol
Darío Guti celebra su gol

No me gustan los homenajes, las placas ni los reconocimientos antes de los partidos. Independientemente de que sean más o menos justos o se pasen tres y hasta cuatro pueblos, el exceso de sensiblería y de loas suele afectar a la tensión previa y distrae la concentración y la atención. Hace años, cuando lo del malogrado Antonio Puerta, el Sevilla se vio obligado a suspender el gesto de los equipos visitantes de colocar un ramo de flores en el sitio donde cayó desvanecido el futbolista. Afectaba emocionalmente a sus compañeros, pasó a hacerse privadamente y el equipo lo agradeció.

Este domingo en Chapín el encargado de protocolo tuvo trabajo extra. Por un lado, se entregaba la copa de campeón de Tercera de la pasada temporada al capitán Bello. El ex presidente Rafael Coca lo recibía a su vez de manos de Pedro Curtido, representante de la RFEF, todo un detalle de la actual directiva. Antes, el que fuera portero y secretario técnico del club, Eduardo Villegas, actualmente director deportivo del Ceuta, recibió hasta tres placas, tres. Del club, de la Agrupación de Peñas Xerecistas y del Kolectivo Sur. Sólo le faltó llevarse para Ceuta la paletilla de la rifa.

Ya en el campo, Xerez Deportivo y Ceuta decidieron seguir correspondiéndose con obsequios. Ambos se perdonaron la vida y se repartieron un punto por cabeza en un encuentro poco vistoso y extraño. Ni los locales demostraron la buena dinámica de juego y resultados que traían, ni los norteafricanos justificaron el potencial de una plantilla confeccionada a base de talonario.

No sé si por el intercambio de buen rollito previo, pero ya el comienzo del partido apuntó sensaciones que se irían confirmando a lo largo del mediodía. El Ceuta no quería saber nada del balón, pero el Xerez estaba con una marcha menos. Mucho fallo en entregas fáciles, poco ritmo e intensidad, nada de anticipación y brazos caídos en algunos jugadores que, más que correr, parecían estar paseando aprovechando la soleada mañana en el Municipal.

Bello, con el trofeo de campeón de Tercera
Bello, con el trofeo de campeón de Tercera

Casi sin buscarla, a los dos minutos llegó la primera ocasión. Alex Cruz, que ocupaba junto a Durán el centro de la zaga en detrimento de Oca, remató a placer un córner y obligó a estirarse a Leandro Montagud. Con el Ceuta a le expectativa, el Xerez no acababa de hincarle el diente. Jacobo, en uno sus cásicos eslálons, quiso romper el tedio pero envió su disparo final alto por poco.

Le faltaba algo de profundidad a los locales, pero justo Javilillo despertó por su banda derecha vio el desmarque de Darío Guti, éste sorteó a su par y batió al portero de tiro cruzado. Gol 600 del Xerez Deportivo en partido oficial y choque encarrilado.

El tanto espoleó a los 3.400 xerecistas en las gradas y enmudeció al centenar de ceutíes. Sin tiempo para comprobar si el marcador iba a cambiar el rol de cada equipo llegó el empate. Como quince días antes frente a Las Palmas Atlético, nueva e imperdonable (por reiterada) concesión de la zaga que aprovecha Luis Alcalde para establecer la igualda. En la primera llegada caballa, Camacho y Curro no se entienden y otra vez a desandar lo andado. No se explica la falta de tensión y de concentración defensiva en un equipo al que le cuesta la vida marcar.

El canterano volvía a desplazar su posición al lateral derecho que en Canarias ocupó Manu Castillo y posibilitaba la vuelta al equipo de Antonio Jesús, pero uno y otro estuvieron desconocidos. Irreconocible también Bello, tan voluntarioso como desacertado en la toma de decisiones durante el tiempo que estuvo en el campo. Como contagiados por un decepcionante Ceuta en la primera mitad, los azulinos ganaban el vestuario para el descanso conjurándose para recuperar su mejor versión.

Pero fue el Ceuta quien salió más enchufado. Los visitantes dispusieron de hasta cuatro saques de esquina consecutivos que hicieron emplearse a fondo a los azulinos en tareas defensivas. El cuadro norteafricano fue de menos a más gracias a los cambios. Gurrutxaga y sobre todo Missfut, Aisar y Benji le dieron más profundidad a los ceutíes. Con la banda de Curro convertida en un coladero, la necesidad de reforzar la cobertura pilló desguarnecida en una contra la posición de Alex Cruz y de Ocaña, lo que aprovechó el ex xerecista Alain para recibir, asomarse al balcón del área grande y disparar a placer cruzado lejos del alcance de Camacho. Segundo disparo a puerta, segundo gol. Máxima eficacia.

Suerte que en el reparto de regalos había aún uno último para los azulinos. Cinco minutos después, Goma botó un córner muy cerrado y Gurrutxaga cabeceó a gol en propia puerta.

A la contra, el Ceuta trataba de sacar petróleo de los problemas de la defensa local en el repliegue. Hasta por dos veces estuvo a punto de hacerlo. En la primera, una colada por la izquierda culmina en un centro al que no llega Camacho y Benji cabecea alto con todo a placer. En la siguiente, por el mismo carril, nueva jugada calcada pero esta vez  Camacho toca lo justo para desviar.

También tuvo el Xerez sus opciones para haber amarrado los tres puntos. En la primera, Brando no anduvo rápido para contactar con Máyor solo en boca de gol. En la segunda, el delantero no puede con su par pero el rechace cae a los pies de Baeza, al que le falta serenidad y puntería para colocar el balón entre los tres palos con la portería desguarnecida.

El empate permite a los de Pérez Herrera sumar su quinta jornada sin perder y ahora deben afrontar una doble salida en Vélez y Montijo.

 

Xerez Deportivo FC: Camacho, Álex Cruz, Rivelott, Jacobo, Bello, Javilillo, Antonio Jesús, Raúl Palma, Durán, Darío Guti y Ocaña. También jugaron Goma, Máyor, Brando y Baeza.
AD Ceuta FC: Montagud, Carrasco, Capa, David Castro, Reina, Guzmán, Raillo, Alain, Luis Alcalde, David Alfonso y Samu Casais. También jugaron Misffut, Gurrutxaga, Aisar y  Benji.
Árbitros: Héctor Bouzas Laconti (Las Palmas), Gabriel Brito Betancor y Aitor Ramírez Ramos. Amonestaron con cartulina amarilla a Raúl Palma del Xerez Deportivo FC. Amonestaron también con cartulina amarilla a Samu Casais, Carrasco y Alain de la AD Ceuta FC.
Goles: 1-0: Darío Guti (22′); 1-1: Luis Alcalde (32′); 1-2: Alain (74′); 2-2: Gurrutxaga (PP) (79′)
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 del grupo IV de Segunda RFEF, disputado en el Estadio Municipal de Chapín ante 3457 espectadores, unos 50 llegados desde Ceuta. El partido estuvo dedicado al CEIP La Ina y la Asociación Ayuda Social Tharsis Betel. Antes del inicio del encuentro se hizo entrega de una placa en reconocimiento a Edu Villegas por su trayectoria como jugador y director deportivo. Pedro curtido, en representación de la RFEF hizo entrega a Antonio Bello del trofeo de campeones del grupo X de Tercera División en la temporada 2020/21.

Sobre el autor:

eugenio camacho

Eugenio Camacho

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído