El CEO de Khalifa Capital, patrocinador principal del Cádiz CF: "Venimos a sumar, no a restar"

Después del revuelo al aparecer como esponsor en el pecho de los futbolistas del conjunto amarillo, Jose María Núñez aclara los problemas judiciales de parte de su fondo de inversión, su fallida entrada en el Extremadura UD y su interés en reindustrializar la provincia gaditana

Jose María Núñez, CEO de Khalifa Capital, patrocinador principal del Cádiz CF. En el fotomontaje, el escudo del club y una camiseta con su principal patrocinador.
Jose María Núñez, CEO de Khalifa Capital, patrocinador principal del Cádiz CF. En el fotomontaje, el escudo del club y una camiseta con su principal patrocinador.

La situación deportiva y económica del Cádiz CF es tremendamente compleja. El presupuesto aumentó en 55 millones, pero no está nada claro que las cuentas de la SAD estén boyantes. El inicio de la nueva temporada, tras la salvación in extremis el pasado curso, no ha podido ser menos ilusionante para su afición. Si los fichajes han llegado con inusitada escasez, no ha sido mayor el desembarco de patrocinios que refuercen económicamente al club que preside Manuel Vizcaíno.

A última hora, días antes de disputarse el segundo encuentro de la temporada, en Pamplona contra Osasuna (nueva derrota consecutiva por 2-0), el conjunto amarillo anunció que había logrado amarrar un main sponsor. Patrocinador principal que, precisamente, no tranquilizó a su hinchada. Las redes sociales, y todos los medios de la provincia y de la prensa deportiva, se hacían eco de la entrada de Khalifa Capital en el pecho de los jugadores, con una curiosa sobreimpresión de una pegatina en las camisetas, y diferentes sombras de dudas arrojadas sobre este fondo de inversión y sobre un acuerdo sobre los que no han trascendido los detalles económicos.

Jose María Núñez, abogado madrileño y CEO de Khalifa Capital, ha hablado por primera vez tras la polémica y, en una entrevista con lavozdelsur.es, ha querido poner negro sobre blanco diferentes consideraciones sobre todo lo publicado en esta semana y media acerca del holding que gestiona y su nueva vinculación deportiva tras su infructuoso intento de aterrizar en el Extremadura UD y la posterior desaparición del club.

“Nos hace daño que pongan todas estas cosas. Uno llega al Cádiz a sumar, no a restar, y hemos llegado, no por mucho tiempo, porque el Cádiz no tenía esponsores, pero queremos ayudar en lo que sea posible y necesario, y para eso estamos”, ha sostenido el CEO de Khalifa, un fondo de inversión que agrupa a diferentes compañías del sector aeronáutico, tecnológico, alimentación y logística.

¿Qué es exactamente Khalifa Capital?

Somos un fondo de inversión que gestionamos capital que nos dan otros fondos y nosotros lo que hacemos es comprar compañías o participar en compañías. Dentro de esa participación, nosotros no solamente entramos y financiamos sino que, además, gestionamos. Somos un fondo un poco atípico a los demás.

"Teníamos un grupo de empresas con las que nos vimos involucrados en un problema judicial, con un concurso de por medio; hay que respetar la presunción de inocencia"

Estos días han salido los problemas judicial que arrastra el ‘holding’.

Teníamos un grupo de empresas con las que nos vimos involucrados en un problema judicial, con un concurso de por medio, y tuvimos que pararlas hasta que se esclarezcan los hechos en sede judicial. Una vez que se esclarezcan, continuaremos con la actividad o nos reinventaremos en otras actividades. Aparte de esto, nuestro sector ahora mismo más fuerte es el aeronáutico. Llevamos a cabo el desarrollo del primer avión portugués y estamos trabajando con el Gobierno portugués codo con codo en ese desarrollo; y aparte estamos en la formación de pilotos y en una compañía aérea. Hemos cambiado el horizonte hacia el que íbamos, más enfocado en la alimentación, consumo y logística, y ahora estamos en la aviación.

¿Por qué esta decisión?

En la pandemia vimos que todas las compañías aéreas se caían, los aviones se aparcaban y es un sector que, digamos, parte de cero. Fue una apuesta muy personal, junto con un grupo de inversores, para retomar la grandeza del avión. La empresa está radicada en Portugal, allí está la fábrica, y allí estamos. Eso es Khalifa. Y sobre los problemas judiciales que tenemos serán dirimidos en sede judicial, pero no voy a hacer manifestación porque hay una investigación judicial abierta que hay que respetar, como también hay que respetar el principio de presunción de inocencia.

Fa1ufKRWQAApf5M
Rafael Contreras vicepresidente del Cádiz CF, en rueda de prensa. En el fondo, Khalifa Capital ejerciendo de 'main sponsor'.   CÁDIZ CF

¿Qué pasó con el Extremadura UD?

Pues con el Extremadura hace unos años, en 2019, nuestra firma de abogados, que tiene sede en Andalucía, Sanguino, nos da la posibilidad de entrar en el Extremadura. Nosotros prácticamente no tocábamos el mundo del fútbol, algunas sí en deporte, pero no pudimos entrar porque uno de los socios tenía un problema con el fondo que a nosotros nos iba a dar el capital para entrar en el equipo, pero al final eso no cuajó y no entramos. Esto nos llevó a una cierta simpatía y cierta amistad con el presidente, Manuel Franganillo, y el club nos propone, tras entrar en concurso de acreedores, si podemos entrar en el capital. La idea no nos parece mal. De cuánto hablamos, qué deuda hay, y nos dicen que están en concurso de acreedores. Bueno, una vez visto eso, vemos que la deuda es bastante grande, pero si se hacen muchas quitas y muchas negociaciones se puede llegar a un precio de 3,5 millones de euros, que era lo que íbamos a aportar, con el 51%, y estuvimos negociándolo. Lo cerramos, buscamos un fondo para obtener ese capital y retornarlo con un pequeño interés en el plazo de cinco años, pero este capital nunca nos llegó.

Desaparición del Extremadura UD: "¿Culpa nuestra? Le garantizo que nosotros no hemos generado ninguna deuda al Extremadura"

¿De dónde procedía el capital?

Era un capital de origen ruso, procedencia ciertamente dudosa para nosotros, tengo que ser totalmente sincero, y a veces digo que ni tan mal que entrara ese capital porque habríamos tenido que dar muchas explicaciones sobre de dónde venía ese dinero. Cuando los fondos nos dan capital pasamos un procedimiento con el Banco de España y nuestro banco, que nos preguntan dónde vamos a invertir. Íbamos a invertir en el Extremadura, en una fábrica de aviones, en comprarle cuatro aviones a la Agencia Tributaria y vamos a invertir, junto con el Inta —Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial—, en desarrollar un fondo de inversión para renovar el sector aeronáutico español porque está totalmente caído. Una vez verificado todo, vieron que era correcto todo. La siguiente pregunta era de dónde venía el capital. Pregunten en el banco de fuera de dónde viene y ahí nunca fueron claro. Fueron pasando los meses y decidimos que no podíamos entrar en el Extremadura porque no nos llegaba el capital. Y ahí es cuando tomamos la decisión. Desgraciadamente, ocurrió lo que al final se esperaba, el club fue a una liquidación ordenada. ¿Culpa nuestra? Le garantizo que nosotros no hemos generado ninguna deuda al Extremadura.

Patrocinio Cádiz CF: "Nos pusimos a intentar sacar uno o dos esponsor de cierta calidad, pero en la provincia parece que no había nadie que quisiera ponerse; es verdad que el coste es elevado"

Intentaron salvarlo por todos los medios.

Por todos los medios posibles.

Todo lo contrario de lo que se está diciendo.

Tanto el presidente como este servidor que le habla nos hemos dejado el alma para que nos dieran, no ya 3,5 millones, sino lo que fuera. Por desgracia no ha podido ser, pero le garantizo que desde Khalifa nunca hemos participado en la gestión del Extremadura y nunca hemos gestionado nada dentro del equipo. No hemos podido ser nada. Hemos intentado ayudar y también es cierto que no nos han salido bien las cosas. Pero nosotros no hemos hundido al club y cuando se dice, hace daño. No he llevado la gestión, no hemos desembocado en un concurso. Hemos intentado sumar, no restar.

Con el tiempo, llega esta opción del Cádiz CF. ¿Cómo se llega?

Conozco a una persona en Cádiz —aclara que no es Manuel Vizcaíno— y me lo plantea en julio: ‘a ver si podéis entrar vosotros hasta que tengamos algo porque es que somos un equipo que no tenemos esponsor…’. Había propuestas lanzadas, pero sin cerrar. Me puse a disposición del Cádiz y nos pusimos a intentar sacar uno o dos esponsores de cierta calidad, pero en la provincia parece que no había nadie que quisiera ponerse, y también es verdad que el coste es elevado. Entiendo que viene un otoño complicado y que es difícil hacer esa inversión en un equipo. En eso estamos, intentando por todas partes buscar un esponsor que esté con el equipo siempre y nosotros pasar a un segundo o tercer plano, o desaparecer.

"Nos parece tremendamente interesante la provincia de Cádiz; el desempleo es muy alto y hay muchas cosas por hacer"

¿Entráis solo como patrocinador principal?

Nosotros simplemente somos un patrocinador, nada más. Absolutamente nada más. No queremos entrar en el club, ni tenemos ningún interés. Si se fija, en las mangas y en el pantalón no hay nada, y era, creo, el único equipo de Primera sin esponsor. Eso no es bueno para la imagen del club y por eso hemos entrado de manera temporal y ya veremos cómo se desarrolla, hemos dado cumplimiento a todo el contrato que el Cádiz ha propuesto.

¿Entiende que esa imagen de cómo se coloco la publicidad en el frontal de las camisetas no generase confianza?

Pues sí, no me pareció… en fin, entiendo que todo se hace rápido y corriendo, porque todo se hace rápido porque a los dos días se jugaba con la Real Sociedad, y sí, es verdad. Estoy de acuerdo con usted, qué trabajo hubiera costado hacer una camiseta nueva y no dar una imagen…

¿Esto para Khalifa es una cuestión de imagen, de tarjeta de presentación en la provincia de Cádiz? ¿Habrá algún objetivo concreto tras la esponsorización, no?

Nosotros lo queremos hacer es ocuparnos de la planta de Airbus en Cádiz que se va a cerrar y va a desaparecer. Estamos negociando, a través de lobbies, no directamente con Airbus, porque estos son como un gran ministerio en los que nadie sabe quién manda, a ver si pudiéramos darle uso a esas instalaciones en las que solo se fabrican piezas, no hay pistas de despegue, ni de aterrizaje… Si ellos se van, abandonan el proyecto, nos gustaría saber si podemos aprovechar lo que ya hay, y todo eso suponiendo que nos quieran sangrar pidiéndonos una barbaridad para que ni entremos. Y entonces creo que a la provincia de Cádiz le vendría bien darle actividad a todo eso y a nosotros nos vendía estupendo porque tendríamos una planta en marcha. Pero me encuentro con que es muy complicado porque no se sabe muy bien de quién es, ni nada. Aun así, queremos hacer algo. Nos parece tremendamente interesante la provincia de Cádiz, y creo que es una de las mejores provincias de España, sin querer ensalzar el ego de nadie, sino porque el desempleo es muy alto, hay muchas cosas que hacer, y hay mucha vida que dar, como a esta planta que quieren cerrar. Ojalá se pueda hacer.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído