Ana Alonso, la única andaluza en los JJOO de Invierno: compite con la rodilla rota tras ser atropellada pero tiene opciones de medalla

La granadina aún se recupera tras ser arrollada por un 4x4 en octubre, cuando circulaba en bicicleta

Ana Alonso en una de las pruebas del ciclo olímpico.
Ana Alonso en una de las pruebas del ciclo olímpico.
11 de febrero de 2026 a las 10:59h

La esquiadora Ana Alonso Rodríguez es la única representante andaluza en el equipo nacional que está participando en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, que se celebran del 6 al 22 de febrero en distintas sedes del norte de Italia. Con su presencia, Alonso se convertirá en la duodécima deportista andaluza en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno desde la primera edición de 1924.

La granadina participará en la disciplina de esquí de montaña, que se estrena en el programa olímpico, con competiciones previstas para el 19 y 21 de febrero en el Passo dello Stelvio. La deportista llega a Milán-Cortina tras recuperarse de un atropello ocurrido en octubre, y se presenta como una de las opciones de medalla del equipo español, tras haber logrado plata en el Mundial de 2025 y una medalla de plata y otra de oro en los Europeos de 2024 en distintas modalidades. Hace tan sólo una semana logró la plata en la última prueba antes de los JJOO.

La consejera de Cultura y Deporte y presidenta de la Fundación Andalucía Olímpica, Patricia del Pozo, ha destacado la trayectoria de Alonso y su capacidad para superar adversidades, subrayando la oportunidad que representa para la esquiadora competir en la élite y aspirar a una medalla olímpica.

Durante este ciclo olímpico, Ana Alonso ha sido becada por la Fundación Andalucía Olímpica, que ha invertido cerca de 60.000 euros en el esquí de montaña a través de 29 premios a deportistas, entrenadores y clubes. 

Los andaluces en los JJOO de Invierno

La participación de Alonso continuará la historia de los andaluces en los Juegos de Invierno, que comenzó en 1936 con la cordobesa Ernestina Maenza en Garmisch-Partenkirchen. Tras 32 años sin representantes, el malagueño Eugenio Baturone compitió en Grenoble 1968 y posteriormente se sumaron Ana María Rodríguez en 1980 y Cecilio Fernández en 1984.

A partir de 1992, con Pepe Rojas y María José Rienda, Andalucía mantuvo presencia constante en los Juegos Olímpicos de Invierno durante ocho ediciones consecutivas. Otros deportistas granadinos como Álvaro Gijón y Carolina Ruiz también formaron parte de esta trayectoria, acumulando múltiples participaciones a lo largo de los años.

El mayor contingente andaluz se registró en Vancouver 2010, con cinco atletas: María José Rienda, Carolina Ruiz, Rocío Delgado, Victoria Padial y Regino Hernández. En ediciones posteriores, la representación disminuyó, aunque Regino Hernández logró en 2018 la única medalla de bronce para Andalucía en snowboard cross.

Después de no tener representante en Pekín 2022, Andalucía regresará a los Juegos con Ana Alonso, culminando un ciclo olímpico en el que otros deportistas andaluces han buscado la clasificación en circuitos internacionales, como la esquiadora sevillana María Ordóñez, el snowboarder granadino Josito Aragón y el gaditano Unai López, doble medallista en el Festival Olímpico de la Juventud Europea 2025.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído