Alcaraz hace historia y se convierte en el tenista más joven en lograr los cuatro 'Grand Slam' tras ganar en Australia

El español perdió el primer set contra Novak Djokovic pero no dio opción al serbio en los tres siguientes para ganar el 'grande' que le faltaba y consolidar el número 1

Carlos Alcaraz en la final de Australia.
Carlos Alcaraz en la final de Australia.
01 de febrero de 2026 a las 12:48h

El tenista español Carlos Alcaraz ha hecho historia este domingo en el Rod Laver Arena de Melbourne tras imponerse en cuatro set a Novak Djokovic en la final del Open de Australia. El murciano, a sus 22 años, se ha convertido de esta forma en el tenista más joven en completar el 'Grand Slam' ganando en Roland Garros, Wimbledon, Open de Estados Unidos y, desde hoy, Open de Australia, donde nunca había pasado de cuartos de final.

El español lo ha logrado tras imponerse al tenista más laureado de la historia. El serbio Novak Djokovic comenzó ganando el encuentro con un primer set donde no tuvo rival y terminó cerrando por 6-2. Sin embargo, a partir de ahí Alcaraz fue encontrando su juego y superando a su rival tanto psicológica como físicamente. Primero devolvió el 6-2 para, venció el tercero por 6-3 y, cuando parecía que el serbio se venía abajo, logró estirar el cuarto set hasta que Alcaraz hizo el 7-5 definitivo

Consolida el número 1

El de Belgrado buscaba su 25º 'Grand Slam' tras un partido épico de semifinales ante Jannik Sinner, principal favorito para hacerse con el torneo pese a no ser el número uno del mundo. Djokovic, aunque tuvo un último encuentro muy exigente, también había vivido facilidades durante la semana por la retirada de dos rivales que le permitieron descansar cuando está a punto de cumplir 39 años.

Con este triunfo, Carlos Alcaraz, tras superar también una semifinal muy exigente contra Zverev con calambres incluidos, consolida el número 1 del ranking ATP que ostenta desde los últimos meses de 2025. El murciano, además, con este resultado pone fin a la 'polémica' que se generó después de que pese al exitoso año prescindiera de los servicios de Juan Carlos Ferrero como entrenador. El triunfo ha tenido como testigo privilegiado a Rafa Nadal, que se encontraba en las gradas del recinto australiano.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído