Illias El Fallaki ha cumplido un sueño con solo 18 años. El nadador ha logrado representar a Marruecos en los Juegos Olímpicos de París. Nacido en Alcalá de Guadaíra, este estudiante de la Universidad de Sevilla ha quedado primero en su manga clasificatoria del 400 metros libres, pero no ha conseguido pasar de ronda por unos segundos. Un magnífico resultado y que pone las miras en futuras ediciones y competiciones internacionales.
Como explicaba la Universidad de Sevilla recientemente en una entrevista al nadador, el joven sevillano con ascendencia marroquí estudia una doble carrera de Farmacia y Óptica. De hecho, ya representó a la Hispalense en los campeonatos nacional y autonómico de universidades, logrando varias medallas.
"Mi objetivo es dar lo mejor de mí, a la vez que intentar bajar mis marcas y dejar mi país lo más alto posible. Luchar para seguir mejorando", señalaba. "Llevo toda mi vida practicando la natación, desde los 5 años, es parte de mi vida. No obstante, compaginar estudios y deporte, a veces, llega a ser muy complicado. La falta de tiempo no me permite dedicar el tiempo que me gustaría a ambas cosas, pero siempre se da todo lo que se puede".
En Alcalá de Guadaíra, en cualquier caso, el orgullo es tremendo. A través del portal municipal de deportes, el Ayuntamiento le ha mostrado su apoyo. "Gracias a sus esfuerzos y el compromiso, ha logrado cumplir el sueño que todo deportista desea".
Más allá de algún comentario indeseable en redes sociales, es, al final, un caso de muchos cientos de miles de una identidad compartida, de ser originario de un país como es Marruecos, y haber nacido y haberse criado en Sevilla, en Alcalá de Guadaíra. Y por eso, en su ciudad, no pueden más que sentirse orgullosos del nadador.


