El piloto José Antonio Rueda, flamante campeón del mundo de Moto3, recibirá un homenaje muy especial de su localidad natal, Los Palacios y Villafranca: su peso en tomates, concretamente 58 kilos, en reconocimiento a su histórico triunfo en el Gran Premio de Indonesia, disputado este domingo en Mandalika.
El Ayuntamiento palaciego ha confirmado que ya prepara el acto oficial, en el que además el joven deportista, que cumplirá 20 años a finales de mes, será distinguido como Joven del Año 2025. La entrega de tomates es una de las tradiciones más emblemáticas del municipio, con la que se honra a sus vecinos más destacados, entre ellos los futbolistas Jesús Navas, Fabián Ruiz y Pablo Páez ‘Gavi’.
Un homenaje con sabor a triunfo
El reconocimiento llega tras la victoria de Rueda en el Gran Premio de Indonesia, una carrera tan intensa como caótica, que terminó con bandera roja y confirmó matemáticamente su título mundial. El piloto del equipo Red Bull KTM Ajo se impuso en Mandalika tras un final accidentado entre sus compatriotas Adrián Fernández y David Muñoz, incidente que provocó la interrupción definitiva de la prueba.
Con esta victoria, Rueda logró su noveno triunfo de la temporada y aseguró el campeonato de Moto3 2025, convirtiéndose en el primer piloto andaluz en conseguir este título.
“He soñado con este día desde que tenía seis años”
Tras proclamarse campeón, el joven palaciego se mostró emocionado: “Ha sido un momento increíble. He soñado con este día desde que tenía seis años. Es difícil encontrar las palabras adecuadas, pero quiero agradecer a mis padres por todo lo que han hecho por mí y por enseñarme el camino correcto para la vida”, declaró Rueda.
También tuvo palabras de agradecimiento para su equipo y para “todos los que le han acompañado desde el principio de este viaje”. “Estoy muy feliz ahora mismo”, concluyó el piloto, que llevará el nombre de Los Palacios por todo el mundo tras su gesta deportiva.
Con su triunfo y el simbólico homenaje de su pueblo, José Antonio Rueda se suma a la lista de grandes deportistas andaluces que han llevado el nombre de su tierra a lo más alto, demostrando que los sueños —como los títulos— se cultivan con esfuerzo, pasión y, en este caso, también con tomates.
