1-0: Un gol de Goma rescata a un Xerez Deportivo cataléptico

El canterano sale en la recta final para salvar a un equipo al borde de un ataque de nervios que fue una sombra del de la Copa

El debutante Sanlúcar pudo marcar.   XEREZDFC
El debutante Sanlúcar pudo marcar. XEREZDFC

No cabe duda de que el fútbol es un estado de ánimo y que el Xerez Deportivo atraviesa una profunda depresión. Es imposible que el equipo que este domingo venció por la mínima y con apuros a uno de los colistas del grupo 4 de 2 RFEF fuera el mismo que puso contra las cuerdas sólo 72 horas antes al Leganés de Segunda división. En fútbol hay derrotas que te dejan un buen sabor de boca, como la del jueves, y victorias que tiñen de dudas el presente. Los azulinos no fueron ni la sombra del de la Copa. Tras el subidón por la buena imagen en la competición del KO volvió la cruda realidad de una Liga en la que los xerecistas son de los más irregulares de su grupo. 

Pérez Herrera, que contaba con la baja por sanción de Oca, y las de Raúl Palma, Darío Guti y Máyor por lesión, sorprendió con la inclusión en el titular del delantero canterano Sanlúcar. Además, Camacho volvía a la titularidad; Alex Cruz reemplazaba a Daviti en el lateral izquierdo, Manu Castillo y Durán actuaban por primera vez como pareja en el eje de la defensa; Curro, Antonio Jesús y Bello formaban el trivote en la zona ancha, y Javilillo y Jacobo se repartían las dos mediapuntas.

El partido se las traía porque, visto a toro pasado, la victoria dejaba claramente descolgados a los cuatro canarios: Tamaraceite, Panadería Pulido, San Fernando y Mensajero, pero cualquier otro resultado metía a los xerecistas en un lío y agravaba su situación deportiva. 

Bien está lo que bien acaba, pero procedamos a analizar los hechos para que los árboles no nos impidan ver el bosque. 

No arrancó mal el Deportivo. Dueño y señor de la posesión, los azulinos movían el balón de derecha a izquierda y viceversa buscando algún resquicio en el buen entramado defensivo canario.  Sin embargo, el primer disparo con peligro fue del delantero del San Fernando Ruyman, que desde fuera del área probó fortuna con un chut cruzado que obligó a emplearse a fondo a Camacho. 

Fue un espejismo. El Xerez buscó más, aunque no mucho mejor, la meta rival. Con Bello desaparecido y Jacobo fallón en exceso, Javilillo fue quien más expuso, pero en la toma de decisiones no dio una a derechas. Sólo la asociación con Marcelo, mientras a éste le aguantaron las fuerzas, dio algo de luz al ataque azulino.

Jacobo no acertó a cabecear a gol bajo palos un centro de Bello y el debutante Sanlúcar, muy voluntarioso, no llegó por poco a un centro de Jacobo cuando el primer acto agonizaba. La escasa fortuna marca también la dinámica negativa de los deportivistas. A los cuatro minutos de la reanudación Antonio Sanlúcar entra al remate al primer palo pero la madera impide su estreno goleador con el primer equipo. 

El paso de los minutos fue mostrando un Xerez Deportivo cada vez más presionado, espeso e impreciso, provocando los primeros pitos en una grada que no reconocía a este equipo que el jueves cayó con dignidad ante uno de los gallitos de la Liga Profesional. 

Pérez Herrera buscó la reacción desde el banquillo. Baeza y Rueda entraron por Antonio Jesús y Sanlúcar. El de Gelves le metió ganas y profundidad a un equipo que era un fardo, aunque ya entonces el San Fernando se había creído que podía sacar mayor tajada de Chapín. 

Goma entró por Javilillo para dar mayor mordiente ofensiva a los azulinos. Sin embargo, pudo el San Fernando ponerse por delante tras un zurdazo que entre Camacho y el larguero evitaron que acabara convirtiéndose en el primer gol del partido.

En una de sus arrancadas de coraje y calidad, Baeza comenzó a escribir la jugada del único tanto. El sevillano se fue por su banda zurda, hizo la diagonal, se coló en el área y cedió atrás para que Goma rematara a gol con suspense.

El tanto se celebró en el banquillo y en el terreno de juego como hacía mucho tiempo. Con diez minutos por delante, tocaba dar un paso atrás y tratar de sentenciar a la contra. Rueda lo pudo hacer tras otra colada de Baeza, pero cuando iba a rematar a puerta vacía fue desequilibrado lo justo para no poder conectar con el balón. Penalti que el colegiado se traga. No es el primero y nos tememos que tampoco el último.

Los tres puntos deben dar confianza a un equipo al que le condiciona una enormidad su posición en la parte baja de la tabla. Más que actitud, su problema es la falta de confianza, y esto le lleva a cometer errores inverosímiles en un equipo que si bien no está para salirse de la tabla, tampoco para mirar de reojo hacia los puestos de descenso. 

Ficha técnica:

Xerez Deportivo FC: Camacho, Marcelo, Álex Cruz, Castillo, Rivelott, Jacobo, Bello, Javilillo, Antonio Jesús, Durán y Sanlúcar. También jugaron César, Goma, Brando, Ocaña, Rueda, Baeza y Hugo.
UD San Fernando: Roberto, Andrés, Stephane, Leto, Ruiman, Javi Navarro, Pedro, Aitor Brito, Omar Velázquez, Álex Cruz y Rayco. También jugaron Diego, Manu Alemán, Castaño, Héctor Miguel, Socorro, Farías y Moller.
Árbitros: Pablo Gargantilla Fernández (Extremadura), Mateo Nicolás Vaquero Agama y Víctor García Acosta. Amonestaron con cartulina amarilla a Sanlúcar del Xerez Deportivo FC y a Álex Cruz del UD San Fernando.
Goles: 1-0: Goma (80′)
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 del grupo IV de Segunda RFEF, disputado en el Estadio Municipal de Chapín.

 

Sobre el autor:

Eugenio Camacho

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído