Denuncian la castración indiscriminada de casi 100 árboles en La Constancia

Tala-de-arboles-en-la-Constancia_0006-300x174
Tala-de-arboles-en-la-Constancia_0006-300x174

Exigen responsabilidades a Medio Ambiente por el 'arboricidio' emprendido en la barriada tras la caída de parte de un árbol que hirió a unos jóvenes. Llevarán ante la UE la inutilidad del proyecto 'Life' en Jerez, financiado con más de 315.000 euros de fondos europeos

El presidente de la asociación conservacionista Ítaca, José Abeledo, ha dirigido un escrito a la delegada municipal de Medio Ambiente, la popular Felisa Rosado, para que paralice los trabajos restantes de poda masiva en la barriada La Constancia, emprendidos al parecer tras la caída de parte de un árbol que hirió a un joven y a varios amigos hace unas semanas. "Con estupor hemos podido constatar como en la barriada de La Constancia se ha realizado una poda excesiva de las especies melia y falso plátano llegando a contabilizar un total de 96 ejemplares que han sido castrados dejando solamente el tronco y dos ramas principales. La acción se enmarca en un plan de choque llevado a cabo por la empresa concesionaria de este servicio, Elsan, y quizás motivado por la caida de una rama que perjudicó a un vecino".

¿Cortar por lo sano? Aspecto que presenta uno de los muchos ejemplares arbóreos de La Constancia.

En esta misiva remitida a la delegada, Ítaca anuncia que no solo van a trasladar el asunto al consejo local de Medio Ambiente para que se exijan "responsabilidades", sino que también se remitirá un escrito a la Unión Europea poniendo en conocimiento de la comisión responsable "lo poco que están sirviendo los fondos del proyecto Life, Jerez+Natural, como puede verse en el asunto que nos ocupa, financiado con más de 317.000 euros procedentes de fondos europeos". Igualmente, expone, tampoco se cumple la Ordenanza Reguladora de Zonas Verdes y Gestión y Protección del Arbolado del propio Ayuntamiento. En concreto su artículo 26  (La poda, roza y descepe, estarán sujetos a informe previo favorable del órgano competente en protección del medio ambiente...), "dado que si así fuera, exclusivamente se hubiera tratado el árbol causante del desprendimiento y no la totalidad de los árboles de La Constancia".

"Sin dejar de lamentar la caída de la rama, la acción de poda no solamente es desmesurada sino que se produce a destiempo. Es desmesurada porque si la poda es motivada por la caída de una rama hubiera sido suficiente con  el tratamiento del ejemplar causante. Y es a destiempo porque el mes de agosto no es el más idóneo para llevar a cabo este tipo de trabajos", aseguran desde el colectivo ecologista. Se trata, además, de ejemplares que tienen más de 55 años de media, es decir acaban de pasar la mitad de su vida. "Árboles por otro lado muy eficaces en la lucha contra el cambio climático  ya que renuevan con mucha rapidez el CO2", aseguran.

"No se  justifica que la caída de una rama acabe con más de 100 ejemplares, ni que se haga una poda en el mes de agosto, así que rogamos que paralice de inmediato el resto de la poda, exija responsabilidades, si es que usted desconocía el asunto, y plante en los alcorques vacíos nuevos ejemplares que vengan a mitigar mínimamente el daño causado", ultima la carta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído