Tala-de-arboles-en-la-Constancia_0006-e1408544875119
Tala-de-arboles-en-la-Constancia_0006-e1408544875119

Medio Ambiente concluye estos días el mantenimiento del arbolado de la barriada, algo más de una semana después de iniciar unos trabajos que comenzaron 24 horas más tarde de que un joven sufriera heridas en la cabeza por el desprendimiento de parte de uno de los ejemplares. El suceso puede acabar en denuncia contra el Ayuntamiento. El PSOE pedirá en pleno que el gobierno de Pelayo explique "qué ha pasado realmente"

La poda masiva emprendida por el Ayuntamiento en La Constancia está incluso talando casi de cuajo algunos troncos de especies arbóreas de la barriada. Esta misma mañana seguían amontonándose los restos de la poda y diversos operarios continuaban con unas labores que empiezan a tocar a su fin tras dejar la zona literalmente pelada. Una semana después de la caída de parte de un árbol sobre la terraza de un bar de la calle Manuel Rodríguez 'Manolete' de esta zona de la ciudad, que causó un traumatismo encefálico y una dorsolumbalgia a un joven de 18 años, y magulladuras y contusiones a su novia y a otros dos amigos, la delegación municipal de Medio Ambiente está concluyendo unos trabajos que arrancaron el pasado lunes 11, apenas 24 horas después del suceso.

¿Cortar por lo sano? Aspecto que presenta uno de los muchos ejemplares arbóreos de La Constancia.

Los jóvenes ya han anunciado su intención de exigir responsabilidades al Ayuntamiento en los tribunales y vecinos de la zona aseguran que habían denunciado en reiteradas ocasiones la necesidad de podar y mantener el arbolado. Medio Ambiente, en manos de la delegada del PP Felisa Rosado, ha mantenido que las tareas de mantenimiento estaban programadas con anterioridad al suceso y que incluso había carteles anunciando la prohibición de aparcar debido a eso. En cambio, los afectados y otras voces desmienten totalmente dicho extremo y niegan rotundamente que existieran dichos carteles y que la actuación estuviese prevista por parte de un Consistorio al que continuamente llegan quejas vecinales y de los grupos de la oposición del estado que presentan las barriadas en materia de poda y mantenimiento del arbolado.

La Delegación de Medio Ambiente, negando totalmente que haya actuado a toro pasado y a raíz de un suceso que pudo ser mucho más grave, sí quiso aclarar que "la rama afectada por la caída no estaba podrida" y recordó hace unos días que el Consistorio adquirió el pasado año una nueva máquina para facilitar la poda de ramas que se encuentran a mayor altura, la cual se estrenó "precisamente" en la barriada donde sucedieron los hechos.

"El PP manipula para tapar una pésima gestión"

Más árboles podados en La Constancia

"La poda no toca ahora cuando la desgracia ha ocurrido, sino hace meses". El PSOE de Jerez ha cargado en los últimos días contra el gobierno local que preside la alcaldesa Pelayo y ha asegurado que la explicación ofrecida tras el suceso "no convencen". Los socialistas llegaron a asegurar que "esta situación puede repetirse en cualquier momento en otro punto del término municipal, donde el patrimonio arbóreo no es una prioridad para el gobierno de García-Pelayo y existen decenas de ejemplares abandonados y con peligro potencial para las personas en caso de caída".

Los socialistas califican a su vez de “indecente política y moralmente” las “mentiras” que la delegada municipal de Medio Ambiente está trasladando a la opinión pública “manipulando la información”, cuando las propias víctimas reconocen que en el momento del siniestro no se alertaba con ningún cartel informativo de la poda y que, según el Ayuntamiento, se iba a realizar dos días después. Desde esta formación política lamentan igualmente que “la administración local desatendiera las denuncias sobre el estado del arbolado que había realizado el comerciante afectado” por lo que elevará al próximo pleno municipal una interpelación “para que el PP no se burle más de los jerezanos y explique que pasó realmente, porque está claro que los testimonios desmienten la versión municipal".

En última instancia criticaron que “el gobierno de García-Pelayo mienta más que hace y pretenda justificar lo injustificable” en un caso evidente de “desidia del arbolado urbano y de intento de tapar una nefasta y pésima gestión medioambiental en la ciudad que previsiblemente acabará en sede judicial”.

¿Recortes que matan?

La homóloga de Pelayo en Madrid, la también popular Ana Botella, acumula cientos de críticas por la falta de mantenimiento del arbolado especialmente a raíz de los recortes en el servicio. En la capital se han registrado hasta 15 situaciones similares en este verano a la que hace una semana se vivió en La Constancia. Una de ellas, en el madrileño parque de El Retiro, incluso costó la vida a una persona que sufrió heridas mortales por el desprendimiento de una rama de un árbol. Las explicaciones de Botella no han sido muy diferentes a las ofrecidas por los responsables municipales jerezanos: llegó a calificar este tipo de sucesos como algo "normal" y acusó a la oposición de "alarmistas". Hace unos días en Triana, Sevilla, otra enorme rama caía sobre un coche provocando aparatosos destrozos. ¿Reacción del Ayuntamiento, también en manos del PP? "Los árboles de Sevilla nunca han estado más cuidados y podados".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído