De las clases de FP a la realidad de la sanidad pública

captura_de_pantalla_2018-03-29_a_las_8.25.41.png
captura_de_pantalla_2018-03-29_a_las_8.25.41.png

Un total de 42 estudiantes procedentes de 13 centros educativos de la provincia realizarán sus prácticas durante dos meses y medio en centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Norte y en el Hospital de Jerez.

Un total de 42 estudiantes de formación profesional (FP) de 14 titulaciones procedentes de 13 centros educativos de Cádiz, Jerez, Villamartín, Trebujena, San Roque, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, San Fernando y Puerto Real realizarán sus prácticas durante dos meses y medio en centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Norte y en el Hospital de Jerez. Según informa el Gobierno andaluz en una nota, al respecto se ha celebrado recientemente un acto de acogida con la presencia del alumnado, los tutores y la responsable de Gestión del Conocimiento del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz (Agsnc), María José Fontanilla.

Concretamente, el alumnado, que contará con tutores personalizados, completarán su formación teórica con la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus centros educativos en las titulaciones de Farmacia y Parafarmacia; Salud Ambiental; Imagen para el Diagnóstico; Cocina y Gastronomía; Anatomía Patológica; Dietética; Audiología Protésica; Electricidad; Sistemas Informáticos y Redes; Gestión Administrativa; Documentación Sanitaria; Gestión de Confort; Integración Social; y, como novedad este año, Radioterapia y Dosimetría.

La acogida ha servido para orientar y ayudar a los estudiantes en su nueva andadura; para ello se realizó una presentación en la que se ha dado a conocer la estructura y organización del Área Norte y las normas legales y éticas de aplicación en la práctica clínica. Además, se ha hecho especial hincapié en los derechos y la seguridad de los pacientes y el uso adecuado de los recursos; precisamente para respetar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad del que gozan los pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el alumnado ha firmado un compromiso de confidencialidad.

Al respecto, Fontanilla ha destacado el incremento, año tras año, del número de estudiantes que solicitan el Agsnc para realizar sus prácticas. En este sentido, de acuerdo a la importancia que el Plan Estratégico de Formación del área concede a la calidad como elemento transversal en todas las etapas de la formación, se entrega al alumnado un cuestionario de satisfacción para cumplimentar tras finalizar sus prácticas.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído