Lo natural es teatro es el lema que el Teatro Español y Naves del Español en Matadero adoptan para esta nueva temporada, a partir del 21 de septiembre, y en la que la institución celebra más de cuatro siglos de vida, 440 años, del Teatro Español. La efemérides, que incluye una exposición que recopila documentos, anécdotas e imágenes del teatro, así como con la edición del libro El Teatro Español de Madrid. La historia 1583-2023 y el espectáculo Arder y no quemarse, incluye en esta temporada tan especial a un clásico de sus tablas, La Zaranda.
El grupo jerezano sube a la temporada de la Sala Principal del Español su último espectáculo, Manual para armar un sueño, que podrá verse del 28 de febrero al 17 de marzo. Una obra, precisamente en coproducción con el Español —dirigido por Natalia Ménendez—, el Romea de Barcelona y el De Rojas de Toledo, de Eusebio Calonge, dirigida por Paco de la Zaranda e interpretada por Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, que se sumerge en el oficio actoral y las entrañas del teatro.
La compañía teatral andaluza, que celebra 45 años sobre los escenarios nacionales e internacionales este 2023 —en los últimos 20 años sus trabajos siempre han pasado por el escenario teatral más relevante del país, el Español—, compartirán temporada con Jan Lauwers, Jan Martens, Nuria Espert, Mario Gas, Israel Galván, Javier Cámara, Carmen Machi, Pablo Remón, Lolita Flores, Israel Elejalde, Andrés Lima, Niño de Elche, Ramón Barea, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, entre otros.
El próximo año viene cargado de compromisos para La Zaranda, que llevará su nuevo trabajo a temporadas en Buenos Aires y Barcelona. Antes, en noviembre de este mismo año, cumplirán el sueño de actuar en el espacio Kantor, en Cracovia (Polonia). Será con La batalla de los ausentes —el anterior trabajo— en una cita que el grupo define "como si te canonizan en el Vaticano".
"Estar en Cracovia (Polonia), en la sala Cricot 2, en ese escenario donde se dio la cosa teatral más importante del siglo XX, donde Kantor elaboró todo su trabajo con Cricot 2, es uno de los verdaderos premios que te da el teatro", avanzaba a lavozdelsur.es en abril pasado Eusebio Calonge, el dramaturgo de la compañía.
