Pedro Grimaldi dirige una cinta, con su madre como protagonista, que sirve de homenaje a "una generación de mujeres irrepetibles”.

El documental María, memoria de una niña de la guerra, narra la historia de una jerezana que actualmente roza los 90 años y que recuerda con nitidez los acontecimientos desencadenados en Jerez desde la ocupación de los militares sublevados el 19 de julio de 1936. El director, Pedro Grimaldi, hijo de la protagonista, a lo largo de los 45 minutos que dura la cinta, pretende rendir homenaje a la llamada "generación herida, porque vio truncada su infancia, tuvo que madurar deprisa", recalcando su dedicatoria a "una generación de mujeres irrepetibles, mujeres valientes, mujeres resilientes, mujeres con las que seguimos en deuda”.

"Cuando se produce el golpe militar, quien se puso una camisa azul y se metió en la falange tuvo barra libre para hacer todo tipo de abusos, para vengarse por asuntos personales que nada tenían que ver con la ideología. Ese ensañamiento, esa manera tan tremenda de ejercer la violencia, esos aspectos de la guerra y la posguerra la gente lo desconoce", explica el director del documental, que se puede ver a continuación en alta definición. Disfruten.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído