"Estudiar la revolución rusa hoy nos permite entender mejor cómo ocurren los procesos sociales"

El economista Xabier Arrizabalo presenta en Jerez su libro 'Enseñanzas de la revolución rusa', en el que sostiene que "esta experiencia demuestra que es posible intentar un camino alternativo al capitalismo"

Xabier Arrizabalo, con su libro 'Enseñanzas de la revolución rusa', posando para la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA
Xabier Arrizabalo, con su libro 'Enseñanzas de la revolución rusa', posando para la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

“Estudiar la revolución rusa hoy nos permite entender mejor cómo ocurren los procesos sociales”, dice Xabier Arrizabalo, doctor en Economía y Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde lleva más de dos décadas enseñando Economía Aplicada y Mundial. A Jerez llega a presentar su último libro, Enseñanzas de la revolución rusa. Interpretación marxista a través de sus textos, una obra densa que publica 100 años después de esta efemérides. “Me imaginaba que con motivo del centenario de la revolución rusa iba a haber publicaciones muy malas, caricaturescas, y la mejor forma de contrarrestarlo es con hechos directos”, agrega.

“¿Por qué estudiar la revolución?”, se pregunta el mismo Arrizabalo al inicio de su libro, “porque la experiencia rusa demuestra que es posible intentar un camino alternativo a una situación como la que nos ofrece hoy el capitalismo”. Por ejemplo, con la conquista de derechos de “la mujer, los jóvenes o los campesinos”, señala este doctor en Economía cuando atiende a lavozdelsur.es, poco antes de presentar su obra en el Ateneo de Jerez.

En su libro anterior, Capitalismo y economía mundial, anterior al dedicado a la revolución rusa de 1917, llega a una conclusión: “El capitalismo es irreformable, lo que nos dicen de que con una buena gestión podría haber un capitalismo civilizado, con rostro humano, no es verdad. Por eso, la necesidad de estudiar experiencias alternativas que abran la vía a una solución a los problemas es casi una obligación”. El ejemplo ruso, sostiene, revela “la lucha por la emancipación de la mujer trabajadora”. En Rusia, “en unos pocos días decretan la plena igualdad legal de la mujer. Esto puede parecer poco, pero ten en cuenta que hablamos de hace más de 100 años y de una sociedad muy atrasada”, señala.

Los trabajadores no tenemos nada que perder por conocer con rigor cuales son las causas de nuestros problemas"

“La clave es que los trabajadores no tenemos nada que perder por conocer con rigor cuales son las causas de nuestros problemas”, apunta Xabier Arrizabalo, “y sin embargo la clase capitalista tiene todo que perder con que se conozca la causa de nuestros problemas”. El economista sostiene que “en el capitalismo no hay salida para los problemas sociales”, ya que “se agravan cada vez más”. Y pone un ejemplo: “La Comisión Europea sacó un informe en 2018 en el que decía que entre el 37% y el 69% de los empleos que hay en Europa son robotizables. ¿Es una buena o una mala noticia? Depende, porque en el capitalismo va a significar más desempleo y más precariedad. Hay avances pero las condiciones de vida no mejoran”.

Xabier Arrizabalo, en un momento de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

Arrizabalo, ante el escenario de desaceleración económica que vive el país, alerta de que “cuando estalló la crisis en 2008 el 83% de los trabajadores tenían cobertura de desempleo, cinco de cada seis, y por tanto había un amortiguador. Hoy solo el 50% tienen esa cobertura. En la siguiente crisis va a haber mucho menos amortiguador social”. El preacuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, para el economista, abre un periodo que “debería ser de mucha presión en la calle para exigirle al Gobierno que respete el mandato democrático expresado en las urnas”.

El economista cree que, tras la conformación del Gobierno, “hay dos actitudes erróneas: el que piensa que tenemos un Gobierno de izquierdas y que se van a resolver los problemas. Háztelo mirar, porque los Reyes Magos no existen. Y los que creen que nos van a traicionar y no tienen ninguna ilusión”. Por eso señala que “se viene un escenario de enfrentamiento entre las grandes mayorías que aspiran a tener unas condiciones de vida dignas y la pequeñísima parte de la población, que es el poder económico, la jerarquía eclesiástica o el poder bancario, que quiere mantener sus privilegios”. “El poder económico”, añade, “no va a dejar a hacer prácticamente nada” al nuevo Gobierno que conformen PSOE y Unidas Podemos, pero para Arrizabalo “la discusión es quién manda, si la calle o todo esto es un paripé y manda Botín (Banco Santander)”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído