Vuelve el gran concierto de la Nochebuena andaluza: "Es escuchar la Navidad como sonaba en mi infancia"

'¡Que suenen con alegría!' regresa un año más como recital que inaugura las fiestas en Andalucía. El elenco de esta edición lo encabezan el tenor José Manuel Zapata y los flamencos Rocío Márquez y Arcángel. Jerez, Cádiz y Sevilla, paradas de la gira

Rocío Márquez, Zapata Tenor y Arcángel, en un momento del ensayo en el teatro Villamarta de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Rocío Márquez, Zapata Tenor y Arcángel, en un momento del ensayo en el teatro Villamarta de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El tenor más flamenco y los flamencos más líricos: el granadino José Manuel Zapata, Zapata Tenor, y los cantaores flamencos onubenses Arcángel y Rocío Márquez. Bajo esa premisa inicial y con estos renovados mimbres, el director de escena cordobés Francisco López ha vuelto a reinventar un año más ¡Que suenen con alegría! Este gran concierto de Navidad en andaluz, promovido por la Fundación Cajasol —que recupera el legado de la mítica serie Así canta nuestra tierra en Navidad—, se ha convertido en un clásico de las fiestas navideñas. Hace unos años, el también escenógrafo afincado en Jerez se propuso instaurar un espectáculo musical que renovara la tradición y el cancionero navideño andaluz, fusionando géneros y arreglando las composiciones con un repertorio músico-vocal reconocible por el gran público.

Con una cuidada puesta en escena y un elenco artístico de máximo nivel, como cabezas de cartel de estos conciertos ya han desfilado voces de la talla de Ainhoa Arteta, Estrella Morente, Ismael Jordi o David Lagos. Ahora son nuevas gargantas, pero la misma esencia para un recital cuyo estreno estaba previsto  este jueves, 5 de diciembre, en el Teatro Villamarta de Jerez, pero que finalmente tuvo que ser cancelado por una disfonía aguda de la cantaora onubense. En principio, podrá disfrutarse en el Gran Teatro Falla de Cádiz (8 de diciembre) y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (16 de diciembre). Con el paso de las ediciones, el público ha acabado entonando los cánticos de mi tierra en la recta final de este concierto como en Viena en Año Nuevo los espectadores acaban tocando palmas al son de la Marcha Radetzky de Strauss.

Un momento del ensayo previo al estreno en Villamarta. FOTO: MANU GARCÍA

Una de las que disfrutó del recital algún año entre el público fue la cantaora Rocío Márquez, que ahora pasa a protagonizarlo y, como ella misma asegura en declaraciones a lavozdelsur.es, “a disfrutarlo al máximo”. “Siempre lo he seguido, he ido a verlo desde el patio de butacas, y por eso formar parte de esto ahí arriba es emocionante”. En una pausa mínima de los últimos ensayos antes de la gira, se palpa a cada nota y a cada paso el feeling entre los artistas. “La verdad que esto es algo muy bonito porque, sobre todo, estamos poco acostumbrados a compartir escenario con los compañeros y, en estos casos, tienes la oportunidad de hacer otras cosas y de interactuar con ellos, y eso me divierte y me gusta muchísimo”, confiesa Francisco José Arcángel, gran aficionado al cante navideño propio de su tierra natal, Huelva y, especialmente, Alosno.

https://youtu.be/Ubi4G7fnlOg

Él, incluso, ya había hecho incursiones personales en este tipo de trabajos. Márquez, en cambio, es la primera vez que afronta en su carrera un reto de este calibre. “Es una experiencia preciosa; estoy disfrutando de los compis, de un repertorio muy especial, porque nunca había hecho villancicos, así que estoy doblemente motivada”. Y es que, matiza, “dentro del repertorio flamenco a lo mejor hacía uno o dos villancicos, pero esto de hacer de arriba abajo un programa completo es la primera vez”.

En el centro, la voz lírica del tenor granadino José Manuel Zapata, casi un showman durante los ensayos. “Me siento muy mal, son muy buenos los dos, son maravillosos, veo las cosas que hacen con sus voces y lo flamenca que suena la Navidad en sus voces, y estoy admirado, envidioso, enamorado, una mezcla de todas las cosas, pero muy feliz porque es escuchar la Navidad como sonaba en mi infancia, y eso me encanta”, confiesa entre lo mordaz y entrañable un cantante que lo mismo pone patas arriba el Teatro Real que mezcla el humor con la música sinfónica en su espectáculo From Bach to Radiohead.

Y junto a todos ellos, músicos de la talla del guitarrista y compositor Santiago Lara, la pianista Lucía Moreno (responsable de la dirección músical), los vientos y la madera de Sergio de Lope, el contrabajo de Antonio Corrales, y la percusión de Eduardo Aguirre de Cárcer y Perico Navarro. ¿Y qué encierra el repertorio? Eso, básicamente, es una sorpresa, aunque no hay que perderse a Zapata Tenor en la Nana de Jerez o a Márquez y Arcángel aportando flamencura y “riesgo”, según López, a unas “composiciones populares que, como muchas cosas que vienen de lo popular, son sublimes”, como reconoce el cantaor onubense.

El belcanto y lo jondo se vuelven a fusionar de forma fluida y natural, aportando aire fresco y elegancia a las coplas de Nochebuena tan andaluzas. “Me parecía bonita esa conexión y ese punto de encuentro, ha sido súper natural todo. Ya antes teníamos buenas relaciones, por lo que este trabajo es para disfrutar y compartir”, remacha Rocío Márquez. Cuando se levanta el telón y se disfruta ¡Qué suenen con alegría! ya se sabe en esta tierra que la Nochebuena se viene…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído