CARTEL_BONALD_2018_peq
CARTEL_BONALD_2018_peq

Este próximo miércoles 24 se inaugura oficialmente el XX Congreso de la Fundación Caballero Bonald que en esta edición se denomina Novela y vida. Los inscritos en el XX Congreso disfrutarán de numerosas actividades desde este miércoles al próximo viernes mientras que este martes habrá actividades previas para el alumnado.

Según los organizadores, entre los objetivos del congreso literario de este año, están "el análisis y la discusión sobre lo que se ha venido en llamar la autoficción -neologismo creado por Serge Doubrovsky en 1977-, una forma de la novelística en la que existe un pacto ambiguo entre lo autobiográfico y lo ficcional o imaginativo". "Pretendemos contrastar las opiniones de los creadores y los críticos, provocar el encuentro de diversas posturas, y que ello sea un acicate para que el público se acerque a la producción de este tipo de novelas con una opinión más formada y, sobre todo, con más interés".

La Fundación recuerda que el Congreso Novela y vida es el vigésimo que se organiza desde la Fundación Caballero Bonald. "Cada año se elige un asunto, siempre relacionado con la literatura desde un punto de vista que pretendemos novedoso o actual. En este caso, hemos elegido esta tendencia dentro de la novela, que ha sido muy trabajada y comentada (con detractores y adeptos, y con controversias de diverso alcance) en todo el mundo hispánico" sostienen. Con respecto al cartel de este año aseguran que inciden en "el formato de la conversación y la mesa redonda, para estimular el debate de una manera fluida y dinámica, que implique tanto a especialistas y creadores como al público asistente".

¿Podemos definir la literatura al margen de la realidad?, ¿reflexionar sobre ella como algo paralelo, superpuesto, tangencial o subterráneo a la propia vida?, ¿la literatura nos salva del cansancio de vivir, vertebra el dolor, o hace daño como el cortahielos que separa en dos la gélida superficie del mar?, ¿el impulso de la escritura excede las condiciones de la existencia de quien escribe o se coloca máscaras para nombrar siempre las mismas obsesiones?, ¿ocurre lo mismo con el impulso de la lectura?, ¿realizar un ejercicio introspectivo es siempre un acto de ensimismamiento o puede la autobiografía convertirse en un género político?, ¿lo personal es político?, ¿se puede pensar el fuera sin pensar el dentro?, ¿la memoria es siempre el relato de la memoria, inexactitud, distancia, confluencia en un punto de voces que creemos nuestras?, ¿es la autobiografía un género de carne y hueso?, ¿mirarse en el espejo es también contemplar lo que queda detrás de la figura reflejada, el segundo plano?, ¿vivimos para contarlo o contar es una forma de vivir? Sobre todas estas preguntas pensaremos en voz alta, con vuestra colaboración, en la Fundación Caballero Bonald de Jerez.

MARTA SANZ

La programación incluye una mesa de debate en cada jornada, conversaciones con autores cada día, conferencias, la proyección de un documental y la entrega del premio Internacional de Ensayo "Caballero Bonald".

Programación del XX Congreso de la Fundación Caballero Bonald

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído