González Byass presenta una nueva edición de su certamen representado por Ismael Jordi, José Mercé y Ainhoa Arteta, un encuentro musical "de alta calidad" que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de agosto.

“González Byass tomó la iniciativa hace ahora tres años de organizar este encuentro musical que llamamos Tío Pepe Festival y nuestro objetivo fue y sigue siendo aportar un acto cultural de primer nivel en nuestra zona tanto para nuestros conciudadanos como para todas las personas que nos visitan durante estos días de verano”, cuenta el presidente de las bodegas, Mauricio González-Gordon, al inicio de su intervención. Cada año este joven festival suma un día más de espectáculo. Si en su estreno en 2014 solo hubo una jornada de festival y en 2015, dos, en este tercer certamen los días se reparten por artistas: tenor, cantaor y soprano. No obstante, el presidente de González Byass anuncia que este es el número deseado de actuaciones para los próximos años. 

El pasado verano las bodegas se inundaron de la voz de Estrella Morente y Nancy Fabiola Herrera, y este año, una vez más, las interpretaciones se realizan en la misma fecha: la primera quincena de agosto. Esta vez el escenario de botas de vino y parra lo defienden jerezanos como Ismael Jordi, el jueves 11 de agosto y José Mercé, el viernes 12; y por último la guipuzcoana Ainhoa Arteta, que cierra el festival el sábado 13. 

"Agosto es un mes en el que asumimos que nuestras ciudades de interior se van a quedar despobladas, pues no, tenemos que traernos las playas aquí"

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, comienza la presentación del III Tío Pepe Festival acompañada del consejero de Turismo y Deporte de La Junta de Andalucía, Francisco Javier Hernández, el tenor internacional jerezano Ismael Jordi, y el presidente de González Byass, Mauricio González. "Queremos que Jerez sea un referente en los meses de verano y combatir la playa con festivales como estos. Es necesario hacer una diversificación del turismo y buscar la sustancia de cada ciudad", declara la alcaldesa. Todos están de acuerdo en exponer a la ciudad de Jerez como un referente del turismo andaluz y el consejero de Turismo y Deporte, en cuanto se le dio la palabra, corrigió a Mamen Sánchez: "No vamos a combatir las playas, vamos a compartirlas. La Bahía de Cádiz tiene a Jerez y lo que queremos es que no se queden en el paseo marítimo y se adentren en Andalucía, y esta es una de las grandes oportunidades que les ofrecemos". 

"Este es el tercer año del festival y ya tiene una envergadura enorme. Agosto es un mes en el que asumimos que nuestras ciudades de interior se van a quedar despobladas, pues no, tenemos que traernos las playas aquí. Esta calidad musical creo que no es fácil encontrarla en España, y si me apuráis, en muchas partes de Europa", afirma Hernández. Tanto la Junta como el Ayuntamiento apuestan por festivales lanzados por empresas privadas para atraer un turismo diferente, un "turismo cultural y musical de alta calidad". Mauricio González, por su parte, resalta la creación de 150 puestos de trabajo y enumera la gran cantidad de patrocinadores. Por otro lado, anuncia dos novedades en esta tercera edición del festival: primero las bodegas contarán con un espacio reservado llamado Tío Pepe Festival Club, que se abrirá después de cada actuación estelar para aquellos que quieran seguir disfrutando de más actuaciones en vivo y quieran degustar tapas y cócteles. Y la segunda sorpresa es que Raquel Naranjo, semifinalista de MasterChef 4, tomará las riendas del catering, por lo que dentro del festival se podrá disfrutar de sus nuevas creaciones. 

Ismael Jordi cantará en las bodegas de Los Apóstoles con ópera, zarzuela, tangos y rancheras. "Quiero hacer un concierto diferente de lo que hago siempre porque al tratarse de un festival de verano es un público muy variado. Tengo pensado interpretar canciones que son raras que las canten artistas líricos", manifiesta el tenor. Confiesa que quiere cantar temas que nunca ha interpretado y que le apetecen mucho: Carlos Gardel, Vicente Fernández y su paisano y gran compositor, Manuel Alejandro, serán algunos de ellos. El presidente de las bodegas declara que José Mercé hará "la aportación flamenca" con su nuevo álbum Doy la cara, en el patio de Lepanto y en la plaza de la Tonelería. Ainhoa Arteta, en cambio, representará un programa del cancionero lírico español. Avisan que la venta de las entradas va muy bien, y que "se acabarán en unos cuantos días".

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído