pisa_uva.jpg
pisa_uva.jpg

#CorreLaVoz Agenda de ocio y cultura para el mes de septiembre.

Llega septiembre y aunque el noveno mes del calendario suele venir aparejado a algo tan dramático como el fin del verano y de las vacaciones, para nada se traduce en que no haya actividades de ocio. Todo lo contrario, porque en Jerez septiembre es sinónimo de vino y por ende, de una de sus celebraciones más originales y tradicionales, las Fiestas de la Vendimia. Échale un ojo a nuestra agenda de ocio y cultura si quieres hacer menos dolorosa la vuelta al trabajo. 

Fiestas de la Vendimia

Como se ha escrito, septiembre viene irremediablemente aparejado a la celebración de las Fiestas de la Vendimia. Del 1 al 18 la ciudad se llena de actividades en las que la viña, el vino y las bodegas son las protagonistas, aunque también hay otra serie de ofertas culturales y gastronómicas que no deberías perderte. 

El nuevo mosto a los pies de la Catedral

Sin duda, uno de los actos de referencia de las Fiestas de la Vendimia. Jerez celebra el nacimiento del nuevo mosto ante la fachada principal de la Catedral en recuerdo por los aranceles sobre el vino que posibilitaron la edificación del templo. Uva, venenciadoras, música, palomas y como no, la cuadrilla en el coqueto lagar presidido por San Ginés. Un acto muy folclórico que si aún no conoces no deberías perderte y que tendrá lugar el martes 6 de septiembre a partir de las 20:00 horas. 

Vinos de lujo en los Claustros de Santo Domingo

Del 8 al 10 de septiembre los Claustros de Santo Domingo acogen uno de los ciclos tradicionales de las Fiestas de la Vendimia, una exposición y muestra de jereces, incluidos VOS y VORS que además puedes degustar a precios comprendidos entre los 2 y los tres euros, aunque también hay bonos de seis degustaciones que reducen el precio inicial. El horario es de 20:30 a 23:00 horas el jueves 8 y viernes 9 y de 12:30 a 15:30 y de 20:30 a 23 horas el sábado 10.Puertas abiertas en el Arqueológico y el Palacio del Tiempo

Una oportunidad para conocer, si aún no los has visitado, dos de los principales espacios museísticos de la ciudad que, además, abren sus puertas de manera gratuita en septiembre. El domingo 4, de 10 a 14:30 horas, el museo de la plaza del Mercado acogerá visitas guiadas a cargo de los miembros de la Asociación de Amigos del Museo. Por su parte, el Palacio del Tiempo, ubicado en las instalaciones de La Atalaya (calle Cervantes, 3) celebra una visita no guiada el domingo 18 de septiembre en horario de 9:30 a 14 horas, siendo el último acceso a las 13:15. Para mayor información se puede llamar al 956 18 21 00.

Catas en un entorno privilegiado

Las catas magistrales son otras de las actividades clásicas de las Fiestas de la Vendimia a la par que uno de sus platos fuertes. Tapas con el sello personal de Mauro Barreiro, jereces de prestigio y música en directo en el patio de San Fernando del Alcázar. ¿Se puede pedir algo más? Las catas, a un precio de 25 euros, se celebrarán los días 8, 9, 1015, 16 y 17 de septiembre. 

Jerez y Shakespeare se dan la mano

El sábado 3 de septiembre, a partir de las 12 horas, el parque González Hontoria celebra el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare en el marco del XI homenaje al bardo más universal y quien citara las bondades de los vinos de Jerez en algunas de sus obras más conocidas como Enrique IV. La actividad, organizada por el Cine Club Popular, se desarrollará a los pies del monumento que tiene dedicado en el parque y consistirá en una ofrenda floral, una lectura poética en español y en inglés para finalizar con un brindis con jerez. El flamenco no para en El Pasaje

El mítico tabanco de la calle Santa María continúa ofreciendo durante el mes de septiembre actuaciones de flamenco diarias, a partir de las 21:00 horas –y los viernes a las 22:00 horas– para todo aquel aficionado que se precie. Además, a partir del jueves y hasta el domingo, también hay actuaciones a las 13:30 horas. La programación completa se puede consultar pinchando en este enlace. Para los espectáculos la entrada es libre, aunque se puede reservar mesa llamando al 956 333 359. Consulta aquí la programación diaria. 

El rastro vuelve al domingo

Tras el verano el mercadillo de la Alameda Vieja vuelve a su tradicional jornada dominical. Como siempre, una inmejorable oportunidad para disfrutar con este mercado repleto de antigüedades, objetos curiosos, descatalogados y artesanías.

Guadalcacín celebra su Feria

La vecina pedanía de Guadalcacín celebra del 1 al 4 de septiembre sus días grandes. Al ocio propio de la feria se le unen otras tantas actividades que se coronarán con la que es, sin duda, la más popular, el Campeonato de Andalucía de Tractores, que en este 2016 cumple su XXI edición. Aquí puedes consultar todo el programa de la feria.

'Canciones que dicen' en el tabanco Cruz Vieja

El tabanco Cruz Vieja ofrece espectáculos durante todo el año. En septiembre continúa con sus ciclos y actividades culturales y lúdicas. La programación se puede seguir visitando la página de Facebook del Tabanco Cruz Vieja, donde se va informando de próximas actuaciones.

Ilustraciones con denominación de origen

La sala Pescadería Vieja acogerá hasta el 25 de septiembre la muestra 'Brindo por Jerez. Ilustraciones con Denominación de Origen', en la que participan diferentes artistas de Jerez como Jonathan Alonso, Alberto Belmonte, Jesús Briosso, Daniel Daza, Daniel Diosdado, David Garrido, Maky Gassin, Carlos Laínez, Fran Listán, Lauren López 'Desh', Domingo Martínez, Elena Martínez, Fran Mariscal, Pedro Moya, Cristina Muñoz 'Nawers' y Fernando Pinteño. De hecho, una muestra de estos trabajos se pueden contemplar en formato banderola en la calle Larga. El horario de la muestra será, hasta el 15 de septiembre, de martes a viernes de 11.00 a 13.50 horas y de 18.00 a 20.50 horas; sábados, de 11.00 a 13.50 horas; domingos y lunes, cerrado. Del 16 al 25 de septiembre, de martes a viernes de 10.00 a 13.50 horas y de 17.00 a 19.50 horas, sábados y domingos de 10.00 a 13.45 horas; lunes cerrado 

El jerez según Josep Roca

Josep Roca, sumiller de uno de los restaurantes más importantes del mundo, El Celler de Can Roca, y un enamorado de los jereces, pronunciará una conferencia el miércoles 14 de septiembre en la sede del Consejo Regulador (avenida Álvaro Domecq) a partir de las 20:30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.La Bulería se reinventa

A punto de cumplir casi medio siglo de vida, la Fiesta de la Bulería, el gran evento flamenco por antonomasia de la ciudad, se transforma. Amplía en tres sus jornadas (del 1 al 3 de septiembre) y cambia de emplazamiento para llegar a la Alameda Vieja. El cartel gira en torno a 9 espectáculos con 70 artistas. Bulería Joven; las casas cantaoras de Mairena, Utrera, Lebrija y Jerez; y un gran fin de fiesta dedicado a Lola Flores que estará protagonizado por David Lagos, Jesús Méndez, Melchora Ortega y la bailaora Mercedes Ruiz. Los espectáculos comenzarán a las 22 horas y concluirán en torno a las 3 de la madrugada. Hay un abono para las tres noches a 30 euros. El precio de las entradas de días sueltos serán de 10, 15 y 20 euros para los días 1, 2 y 3, respectivamente. También se venden entradas reducidas para estudiantes, desempleados y jubilados.

Una exposición en 3d

La sala Black Gallery (calle Eguiluz, 6) acoge a partir del 10 de septiembre una exposición del artista Pedro Caballero. La misma destaca en el hecho de que todas las obras están hechas para ser visualizadas en tres dimensiones. La inauguración de la muestra, el día 10, tendrá lugar a las 20:30 horas. De lunes a viernes se podrá visitar de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído