Viernes Flamencos de Jerez 2023 - Peña Flamenca Los Cernícalos
Ficha Técnica:
Espectáculo: Viernes Flamenco de Jerez (Peña Flamenca ‘Los Cernícalos’) – Lugar: Los Claustros de Santo Domingo (Jerez) – Fecha: 28 de julio de 2023 – Aforo: Lleno – Cante: Miguel Soto ‘El Londro’ – Guitarra: Jesús Guerrero y Carlos Grilo – Baile: Antonio Molina ‘El Choro’ – Palmas: Carlos Grilo – Percusión: Paquito González – Artista Invitado: Miguel Poveda
Si en vez de una nueva entrega de los Viernes Flamencos de Jerez estuviéramos en un campo de futbol, la sesión organizada este año por la Peña Flamenca Los Cernícalos en Los Claustros de Santo Domingo bien podría titularse you’ll never sing alone o incluso hacer buena la célebre frase de Alejandro Dumas en Los Tres Mosqueteros, donde todos para uno y uno para todos es fiel reflejo de lo que supone ser buen compañero, además de mejor persona.
Y decimos esto porque, a pesar de que todos los indicadores señalaban que la cita de la que estarían al frente Miguel Soto El Londro, Carlos Grilo, Jesús Guerrero, Paquito González y Antonio Molina El Choro iba a tener un invitado de singular excepción, todos ellos juntos y por separado demostraron que si están jugando cada noche con los primeros espadas del escalafón jondo nacional es porque tienen en sus manos, su voz y su cuerpo las herramientas necesarias para defender las ocho letras de la palabra flamenco con mayúsculas.
Desde el sólo de percusión inicial de Paquito González hasta el replante de El Choro por bulerías en el fin de fiesta hora y media después, todos y cada uno de ellos supieron brillar tanto de forma individual como coral. Juntos. Pero no revueltos. Escoltados y escoltando. Sabiendo siempre qué hacer y, sobre todo, cómo hacerlo.
Crestas y valles que entraban con la sonoridad de las manos del percusionista sanluqueño y salían por cantiñas de nana con el Londro a capela acordándose del Niño de Barbate debajo del laurel verde y los faluchitos que entraron en bahía, además del Fillo y los santitos que había en el cielo.
Fotogalería del Viernes Flamencos de Jerez 2023 - Peña Flamenca 'Los Cernícalos'por Juan Carlos Toro
Juego de uno más uno que se convierte en tres por soleá con Jesús Guerrero, acunando y apolando a la reina de los cantes para meterle un punto de velocidad y cambiar el tercio. Una construcción y deconstrucción de esta rama del árbol flamenco que se mira en tantos espejos como pensamientos tiene y a la que el Choro hace la cuadratura del círculo con un baile lleno de potencia, genio y velocidad de pies marca de la casa. Soberbio. Sólo 20 minutos desde el inicio y ya la entrada tiene su precio amortizado.
Con la guitarra al tres aceptó el Londro el envite para recordar a Chacón por malagueñas como preludio de una tanda de abandolaos de metrónomo. Arrancando con Toronjo y su todo aquel que dice yo soy hasta el remate bebiendo en la fuente morentiana por verdiales. “Con esta orquesta canta un mudo” se escuchaba en el patio de butacas. Y si no que se lo digan al Choro que dejó de nuevo unas seguiriyas inmaculadas con todos ellos como escolta y con las que se cruzó el ecuador de la noche.
El bálsamo que todo lo cura llegaba a través de las manos de Jesús Guerrero. El de San Fernando tiró de Calma (Universal Music Spain, 2016) para devolvernos al principio de todas las cosas y dejar paso para que Carlos Grilo embarcara al Londro en su regazo de primas y bordones por soleá. La Serneta, Marchena, el Mairena más enfrascado en Los Puertos, Cádiz y Joaquín el de la Paula comenzaron a pulular por Los Claustros de Santo Domingo.
Y a compás romanceado llegó el Pregón de las Flores de Rafael Salazar para servir de introito a la segunda sesión masterclass del bailaor onubense en compás ternario, antes de que ocurriera lo que muchos esperaban: la aparición en escena de Miguel Poveda. Y con el artista catalán se hizo bueno lo que más arriba mencionábamos. Todos para Miguel durante todo el año y el viernes pasado fue el cantaor catalán el que estuvo para todos ellos. Por alegrías y por bulerías. Un anticipo del 8 de septiembre. En los vídeos de esta noticia lo pueden comprobar ustedes mismos.


