Nadie puede hacerse una idea de lo difícil que es poner en marcha un proyecto cultural en nuestra tierra hasta que intenta llevarlo a cabo. Qué fácil parece todo en la mesa del bar, rodeados de amigos y cervezas, qué fecunda y revitalizante la humedad resultante de cada lluvia de ideas. Después la realidad se encarga de poner nuestra barca en tierra seca, de sembrar zarzas y espinos para que los pies se nos enreden al caminar y todos los esfuerzos vayan cayendo en saco roto.
Desde la Asociación Pie de Página, consideramos que cada pequeño éxito merece una gran celebración y que cada impulso a nuestro favor, cada mano que se nos tiende, es siempre merecedora de nuestra más infinita gratitud. De nada serviría construir el más hermoso de los veleros si no hubiera un Eolo dispuesto a poner el viento en sus velas.
Por ello, es de recibo agradecer a quienes nos han permitido salir a mar abierto, promoviendo el crecimiento de la asociación, tanto con su participación activa como con su apoyo y colaboración. Muchas han sido las actividades llevadas a cabo desde la reactivación de Pie de Página a principios del presente año: creación de espacios accesibles para el diálogo cultural, organización de eventos culturales para la difusión de la cultura (charlas, encuentros, jornadas), la publicación de obras de autores tanto consolidados como noveles y emergentes, el establecimiento de alianzas para ampliar el impacto cultural y el fomento del intercambio con otras entidades (CEIP Miguel de Cervantes, Asociación Impresiones, Librería Luna Nueva, Ayuntamiento de Jerez, Teatro La Gotera de Lazotea-Molino de Viento, Ateneo de Jerez…).
Actividades marcadas en negrita en el calendario cultural de la ciudad y avaladas por la variedad y la calidad de sus propuestas. Recordemos como ejemplo las presentaciones de nuestros dos libros publicados hasta la fecha: Invitación al viaje de Amalia Bautista (presentado por Jorge Valdés Díaz-Vélez) y Las aproximaciones de Marcos Díez (presentado por Gonzalo Gragera); o los deliciosos Cuadernillos editados para dejar constancia viva de unos excepcionales encuentros literarios: Poesía y vida (con Eduardo Jorda), Poesía y flamenco (con Rufino de Paterna y Juan Sánchez) o Vino y poesía “En la interior bodega” (con Carmen Oteo). Todos parte del Proyecto PoesíaActúa subvencionado por la Fundación Provincial de Cultura (Diputación de Cádiz).
En Pie de Página, creemos en la importancia de construir una comunidad sólida y vibrante, donde los creadores encuentren un entorno propicio para desarrollar su talento, en el que puedan compartir sus obras y donde el público pueda participar de un diálogo fructífero y enriquecedor con los artistas. En este sentido, el proyecto PoesíActúa nos ha facilitado acometer con seguridad y garantías nuestras actuaciones y seguir sin desvíos las líneas estratégicas propuestas, con el objetivo de alcanzar la participación inclusiva, accesible y activa de la ciudadanía.
Mucho nos queda aún por navegar y son muchas las propuestas que ya están en nuestro tintero, entre ellas la publicación del poemario El carmín y la ceniza, del poeta roteño Manuel Pacheco, o el desarrollo de un buen número de tertulias, presentaciones, talleres de poesía, charlas y exposiciones. Seguiremos cruzando el mar mientras sigamos sintiendo vuestro viento en las velas y vuestra cálida presencia. Gracias.



