Y2©Raul-Montes-300x222
Y2©Raul-Montes-300x222

La compañía del coreógrafo pondrá este sábado en escena JaleosYAprés de toi y Bolero, un programa variado que traerá a Jerez una de las formaciones de mayor prestigio del panorama internacional de la danza

Los amantes de la danza tienen una cita obligada mañana sábado día 29 de marzo en el Teatro Villamarta. Al coliseo jerezano llega el Víctor Ullate Ballet- Comunidad de Madrid, que presentará cuatro de sus coreografías (Jaleos, Y, Aprés de toi y Bolero), un programa lo suficientemente variado para que la compañía que dirige el célebre coreógrafo demuestre una vez más que es una de las formaciones de mayor prestigio del panorama internacional.

Jaleos es una de las piezas más ovacionadas de Víctor Ullate. Estrenada en el City Center de Nueva York en 1996, regresa ahora a los escenarios con una puesta en escena actualizada. La esencia de lo español queda reflejada en esta coreografía clásica de alta exigencia técnica y de complejos movimientos individuales y de grupo. La última coreografía del director artístico de la compañía, Eduardo Lao, lleva por título Y. Inspirada en Canciones de un compañero errante de Gustav Mahler, este dueto masculino explora con un inspirado virtuosismo la fuerza que el destino ejerce en el ser humano, un sino que fluye de manera positiva en ocasiones y que en otras sólo apunta oscuridad.

Aprés de toi es una pieza compuesta por Víctor Ullate como homenaje a su maestro, Maurice Bèjart. Nada mejor que las palabras del propio coreógrafo para explicar su significado: “Hay determinadas obras que están asociadas a la imagen de determinadas personas, como me sucede con la Sinfonía núm. 7 de Beethoven, pues va intrínseca al recuerdo de Maurice”.

La coreografía que pondrá fin al espectáculo, Bolero, destaca por el contraste entre feminidad y masculinidad. Se trata de la última creación de Víctor Ullate y está inspirada en una pieza musical de Maurice Ravel. Ambientada en la década de los años veinte del siglo pasado, rinde homenaje a la época de la composición y a los ballets de ese momento histórico.

Víctor Ullate fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre. En 1997 esta formación incorporó la denominación Comunidad de Madrid. Víctor Ullate es el director y, desde 1999, cuenta con Eduardo Lao como director artístico. A lo largo de su trayectoria, el rigor y la exigencia han sustentado la selección y formación de bailarines, la elección y creación de coreografías, la creatividad y el nivel de los espectáculos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído