El teatro proyecta el documental 'Jerez, 20 años de Festival' y celebr la entrega de premios de la última edición de la muestra.

Noche especial y emotiva en el Teatro Villamarta. Sin espectáculo del programa oficial del XX Festival de Jerez, el coliseo jerezano volvió a albergar la ceremonia de entrega de los premios del certamen en su edición anterior y, aparte, proyectó un documental conmemorativo encomendado por la dirección del teatro a la Boasorte Comunicación. El acto estuvo presidido por Francisco Camas, teniente de Alcaldesa y delegado de Dinamización Cultural, y recogieron premio Israel Galván -José Galván, su padre, en representación suya-, Mercedes Ruiz, David Lagos y Luisa Palicio, quienes subieron al escenario para recibir sus correspondientes distintivos. Estas distinciones, en sus diferentes categorías, han sido concedidas por iniciativa de las entidades colaboradoras del certamen y empresas privadas de la ciudad.

Tras felicitar a los galardonados, el representante municipal se mostró optimista respecto al futuro del Teatro Villamarta, eje principal del Festival de Jerez, y señaló que el certamen “saldrá reforzado”. Sus palabras sirvieron para clausurar un acto que comenzó con la proyección del documental Jerez, 20 años de Festival, realizado por la referida empresa y bajo la dirección de Javier Aguilar y Fran Pereira. Un documental realiza un recorrido por la historia del certamen desde su creación en 1996. En el audiovisual, durante algo más de una hora, se combinan imágenes de una selección de espectáculos con entrevistas de artistas, maestros, críticos, fotógrafos, productores, y un largo rosario de personalidades ligadas de una manera u otra con la muestra jerezana.

El acto de entrega de los galardones comenzó con el Premio de la Crítica, organizado por la Cátedra de Flamencología de la ciudad. Tal distinción recayó en Israel Galván, por su espectáculo Fla.co.men. Sin embargo, compromisos profesionales impidieron al bailaor sevillano estar presente. En su representación, recogió el galardón su padre, José Galván. El premio –Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo- fue entregado por Manuel Ríos Ruiz, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Dicho premio otorgado por esta entidad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Vino, que estuvo representado por César Saldaña.

El Premio El Público de Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores, fue a parar a manos de Mercedes Ruiz, por su espectáculo Ella. Rafael Navas, director del citado rotativo local, hizo entrega de esta distinción al bailaora jerezana. El Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento para el Baile, concedido por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside Manuel Moreno, recayó en esta ocasión en David Lagos por su participación en los espectáculos de Israel Galván y Mercedes Ruiz. Luisa Palacio, por su espectáculo Sevilla, se hizo acreedora del Premio Artista Revelación que otorga el Bar Juanito. Faustino Rodríguez, su propietario, hizo entrega a la bailaora de la singular alcachofa que distingue la riqueza gastronómica de esta empresa hostelera. Todos los artistas galardonados lanzaron un mensaje común: que el reconocimiento a su trabajo individual es fruto de un esfuerzo colectivo, además de mostrar su más sincero agradecimiento a la organización y a los promotores de los galardones. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído