Una compositora jerezana, nominada a los premios internacionales YAMawards por su ópera infantil 'La Isla'

La compositora jerezana, Nuria Núñez en una imagen de archivo.
La compositora jerezana, Nuria Núñez en una imagen de archivo.

La ópera infantil de Nuria Núñez Hierro y Rafael R. Villalobos, La Isla, ha sido nominada doblemente a los Young Audience Music Awards (YAMawards), avalados por la Comisión Europea a partir del European Creative Programme. Un referente a nivel mundial en la promoción del acceso a los niños a experiencias musicales.

La compositora jerezana de esta obra presenta una trayectoria curtida en las obras para el público infantil que acoge a la apuesta Kleines Stück Himmel en la Deutsche Oper de Berlín, mientras que el escritor de la propuesta cultural el sevillano Rafael Villalobos, que es director y dramaturgofue nominado a los International Opera Awards por su versión para adolescentes de Dido y Eneas para el Teatro Real.

Sus pasos artísticos han sido aclamados en varias ocasiones y ahora se unen en La Isla, un video-ópera de cámara para público desde once años de edad, que ha sido nominada en la categoría de Mejor Ópera en los Premios YAMawards. Este reconocimiento lo otorga Jeunesses Musicales International a producciones musicales de vanguardia que inspiren e involucren a los jóvenes y promuevan el diálogo y la comprensión intercultura además del desarrollo de la creatividad mediante la música.

La ópera La Isla, que fue desarrollada en el marco de las Becas Leonardo 2017 para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, nace con el objetivo de provocar una confrontacion real de los ninos con el lenguaje contemporaneo de la musica tratando el complejo tema de la migracion y el exilio. Esta obra que brinda un espacio poético estimula la reflexiín e invita a los pequeños a comprender mejor el mundo en el que viven.

La Isla, que también opta al premio popular del público, fue estrenada en el Festival ENSEMS de Valencia en 2019 con un reparto formado por el barítono Javier Povedano, el actor Víctor Fajardo y el B3: Brower Trio. Además cuenta con las videocreaciones de María Gisele Royo. Esta obra iba a ser estrenada en el Teatro Villamarta de Jerez en mayo, pero no fue posible por la pandemia.

El jurado que fallará el galardón estudiará las propuestas para las cuatro categorías a concurso: Mejor Ensemble de Pequeño Formato, Mejor Ensemble de Gran Formato, Mejor Proyecto Participativo y Mejor Ópera, este último impulsado por RESEO, la Red Europea de Ópera y Danza. Los ganadores serán anunciados en la ceremonia digital que tendrá lugar el 20 de octubre de 2020 a las 19:00 que será retransmitida en vivo a través de Facebook y de la web de YAMawards.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído