Una banda LGTBI denuncia haber sufrido discriminación en varias salas de conciertos

Las Queens Yeyes actuando en el Karaoke Cuatro Gatos. FOTO: MANU GARCÍA.
Las Queens Yeyes actuando en el Karaoke Cuatro Gatos. FOTO: MANU GARCÍA.

Nancy Negra, un gitano bisexual, es "la bebé del grupo" con tan solo 15 años de edad. Es la voz de las Queens Yeyes, pero no sabe cantar y su ídolo musical es Lady Gaga. Nancy Kinky tiene 17 años, es una joven bisexual que dejó los estudios porque tenía miedo a que sus compañeros de clase le siguieran dando palizas. Ella toca el triángulo, y en el cuadro musical, es la única del grupo que realmente toca el instrumento durante los conciertos. ¿Su referente en la música? Las Nancys Rubias, el grupo al cual hacen tributo.

Nancy Tétrica es un estudiante gay de 17 años. Es el guitarrista, pero más bien lo único que sabe tocar es el ukelele y su ídola es Avril Lavigne. Finalmente, Nancy Pupi es la mayor, con 19 años de edad. Va a la universidad y es heterosexual. Es la única que sabe cantar, pero no canta. Ella es la que simula tocar el piano y le apasiona todo lo que sea de Malú. "No hace falta tocar un instrumento para ser una estrella del rock. Es más el show, que la gente salte, que se ría, que se emocione... Aquí lo importante es lo distintos que somos, que cada uno tiene su estilo marcado", destaca uno de los componentes del grupo.

De izquierda a derecha: Nancy Pupi, Nancy Tétrica, Nancy Negra y Nancy Kinky. FOTO: MANU GARCÍA.

Las Queens Yeyes no tienen ni un año de vida, pero son tan poderosas que han conseguido que Carmen Hierbabuena, abanderada del movimiento LGTBI, actúe en una carroza del Día del Orgullo en Jerez, el próximo jueves 28 de junio. Pero la primera banda tributo del mundo a las Nancys Rubias nace en agosto de 2017 con el propósito de conseguir que la banda de Mario Vaquerizo y Fangoria den un concierto en el mes del colectivo LGTBI.

"Nuestro sueño era que vinieran a tocar a Jerez en el Día del Orgullo", dice la voz de las Queens Yeyes, pero una vez que conforman el grupo, disfrutan tanto encima de un escenario, que no dudaron en seguir hacia adelante "con todo", aun después de no conseguir su objetivo.

El principio fue duro. Ninguna sala les quería dejar debutar en directo por su forma estrafalaria de vestir. "La gente no le da oportunidad a la gente joven", critican. Los cuatro se han sentido discriminados, tanto en la vida personal como siendo miembro del grupo y denuncian haber sufrido discriminación por parte de varias salas de conciertos, que les rechazaban por "nuestras pintas". "Normalmente, cuando estamos en la puerta, momentos antes de entrar actuar, es cuando nos insultan", enlaza Nancy Kinky. "Nos dicen... Maricón, ¿dónde va Lady Gaga? pero para mí eso es como un halago", ríe Nancy Negra.

Las Queens Yeyes actuando en el Karaoke Cuatro Gatos. FOTO: MANU GARCÍA.

"Nos definimos como unas mamarrachas en el fondo, como dice Alaska, somos unos maricones de platino", comparte Nancy Negra a la hora de explicar qué son las Queens Yeyes. Dicen que en un principio iban a tocar en las calles de Jerez, pero que como no tenían mucho tiempo para ensayar, se lanzaron directamente a tocar en el pasado Salón Manga de Jerez, el pasado 4 de marzo, y dieron su primer concierto el 8 de abril de este año, en el Karaoke Cuatro Gatos, en la calle Santa Rosa, donde ahora cantan Marcianos Ye-yés de las Nancys Rubias para lavozdelsur.es.

Si bien nacieron con la intención de conseguir que Fangoria y las Nancys Rubias cantaran en el Día del Orgullo de su ciudad natal, este grupo de jóvenes ha conseguido contactar y hablar con las bandas, pero no han obtenido una respuesta a su petición. "Pero si hemos logrado que Carmen Hierbabuena benga a tocar a Jerez. El Ayuntamiento nos dijo que no, que era muy difícil traer a Carmen, pero al final conseguimos que Jerelesgay la traiga", expresa Nancy Tétrica.

A día de hoy tan solo tienen una canción 'semioriginal', ya que se trata del tema Call me, de Blondie, pero versionado y cantada en español. "Tenemos muchas escritas, pero queremos dedicarle tiempo, si lo haces rápido no los haces bien", dice la que toca el triángulo. "Si Mónica Naranjo tarda siete años en sacar un disco, nosotros tardamos cuatro", dice el líder del grupo con sorna, al tiempo en que concluye: "Estamos muy contentos de ser el único grupo tributo a las Nancys Rubias".

Las Queens Yeyes actúan el próximo 28 de junio en el Orgullo de Puerto Real, en la plaza Jesús a partir de las 23:00 horas, y el sábado 30 de junio en la Guarida del Ángel, a partir de las 22:30 horas. El coste de la entrada de este último concierto es de 3 euros más consumición. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído