zambomba1.jpg
zambomba1.jpg

La Zambomba de la Federación de Peñas, 5 y 6 de diciembre en Villamarta.

“La Zambomba que la Federación de Peñas Flamencas pone en marcha todos los años en el Villamarta se ha convertido en un referente de la oferta cultural”, según Francisco Camas, delegado de Cultura, Fiestas y Patrimonio, en la presentación de este espectáculo, que podrá verse los días 5 y 6 de diciembre en el coliseo jerezano. A este acto también asistieron Manuel Moreno, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, así como varios miembros del equipo artístico.

El delegado municipal destacó el hecho de que el Teatro Villamarta haya incluido, año tras año, en su programación del mes de diciembre propuestas escénicas vinculadas a la celebración de la Navidad. A este respecto, indicó que, a la propuesta inicial de la Federación de Peñas Flamencas, se han venido sumando otras que han contribuido a “enriquecer la oferta, puesto que cuentan con una gran aceptación por parte del público de la ciudad y de fuera de ella”.

Francisco Camas puso de relieve el alto nivel del elenco artístico que participa en esta Zambomba de la Federación de Peñas Flamencas. A este respecto, mencionó la presencia de solistas de la talla de Fernando de la Morena, Ángel Vargas, José Méndez y José ‘El Pañero’ al cante; el baile de Manuela Carpio y las guitarras de Juan Moneo y Domingo Rubichi, que también asume la dirección musical junto a Juan Lara.

Al margen de la valía artística de cada uno de los integrantes, el delegado de Cultura afirmó que “estamos ante una manifestación cultural que tiene un fuerte componente grupal y familiar. De ahí la importancia de contar con un Coro de voces tanto masculinas como femeninas”. Coral, Ana y María de los Reyes, Tamara Tañé, Eva Rubichi, Juanillorro, Manuel de Cantarote y Manuel y Pedro de la Fragua son algunas voces de esta formación coral. “No hay zambomba pequeña y ésta no puede ser más gitana y más jerezana. Lo reúne todo”, explicó.

Resurgir de la zambomba

Francisco Camas hizo mención al resurgir de la zambomba en los últimos diez años. “Un desarrollo rápido y con éxito, con capacidad de proyectarse fuera de la ciudad”, matizó. En su opinión, su actual florecimiento obedece tanto al arte como al afecto que desarrolla “en fechas tan familiares”.

Aseguró que la  celebración de la Navidad en la ciudad atesora una “singularidad que debía ser reconocida por la Administración”. Por ello, el Gobierno municipal ha recibido “con satisfacción el reciente anuncio por parte de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de declarar la Zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural”.

A este respecto, recordó que el Ayuntamiento ha iniciado “una apuesta decidida por el flamenco en todos los ámbitos”, fruto del “fuerte compromiso” adquirido en el impulso de este arte singular tanto en el ámbito de la cultura, del turismo y la economía. “Hemos confeccionado un ambicioso plan con el que pretendemos seguir impulsando la promoción y divulgación de nuestras profundas raíces flamencas”, agregó.

Por su parte, Manuel Moreno, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, señaló que los días 5 y 6 de diciembre sobre el escenario del Teatro Villamarta se verá “una zambomba tradicional”. A su juicio, el auge de esta celebración obedece a que es “un acto multitudinario de convivencia, donde se come, se bebe, se siente y se llora”.

La bailaora Manuela Carpio indicó que “me voy a sentir en mi casa”, puesto que entre el elenco artístico “he visto a mi gente”. Domingo Rubichi, guitarrista y director musical, mostró su deseo de que el público llene las dos funciones, puesto que “las cosas salen mejor con un teatro lleno”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído