El académico José Luis Jiménez analiza la influencia del jerez en la sociedad inglesa y su importancia en la obra del célebre autor del que este año se conmemora su 400 aniversario.

El vino de Jerez hace sagaz, vivo, inventivo al cerebro y el corazón se atreve con cualquier empresa valerosa. Estos son, entre otros, los efectos que un buen jarro de Jerez tenían para Shakespeare, quien no en vano ha sido considerado el primer publicista de estos vinos, de los que alaba sus bondades tanto en sus obras -en las que aparecen referencias al jerez en 8 de ellas- como en sus juergas que, regadas con este vino, compartía con sus amigos en las tabernas londinenses. La Board’s Head o la Mermaid Tavern fueron testigo de los encuentros del escritor inglés con otros coetáneos como Christopher Marlowe y Ben Jonson, quienes también ensalzaron los vinos jerezanos.

No cabe duda de la contribución que Shakespeare ha realizado a la promoción del vino de Jerez, ciudad que le ha dedicado un monumento, ha rotulado una calle en su memoria e incluso cada año organiza un homenaje a este escritor que ha elogiado nuestros vinos como pocos.

En el año en que se conmemora el 400 aniversario del escritor inglés, Williams & Humbert ha celebrado la conferencia 'El Jerez en tiempos de Shakespeare', de la mano del académico José Luis Jiménez. La necesidad de analizar la influencia de los vinos de Jerez en la sociedad inglesa desde finales de la Edad Media es lo que ha llevado a este académico a investigar acerca de este hecho, aportando como referencia los documentos que se conservan en el Archivo Municipal de Jerez, donde se conservan entre sus protocolos notariales de los siglos XV y XVI documentos de transacciones comerciales de nuestros vinos con ciudades como Plymouth, Bristol, en Inglaterra, o Galway, en Irlanda; sirviendo de intermediarios comerciantes extranjeros de las Islas Británicas instalados en Jerez. Sin olvidar, claro está, que en 1587 Francis Drake abastecería a las tabernas de Inglaterra con las 2.900 botas de jerez capturadas en el puerto de Cádiz.

La celebración de esta conferencia en Williams & Humbert es más que oportuna, tanto por el origen inglés de estas Bodegas como por la estrecha relación que guarda con Shakespeare. Y es que Williams & Humbert, empresa fundada en 1877 por los ingleses Alexander Williams y Arthur Humbert, ostenta la singularidad de contar entre sus marcas con dos etiquetas que hacen referencia a la obra de Shakespeare: A Winter´s Tale y As you Like it. Este último jerez cuenta además con una preciosa y peculiar historia, pues las soleras de este vino permanecieron ocultas durante 25 años. Tras la decisión, por parte de antiguos propietarios, de deslistarla del portafolio, el entonces capataz Manuel Offerrall decidió desobedecer las órdenes y ocultar las soleras de As you Like it. Así estuvieron durante 25 años hasta que fueron descubiertas en el traslado de estas soleras a las actuales instalaciones de Williams. Fue Francisco Salas López, “la nariz” de la bodega quien comunicó al entonces capataz José Luis Moreno García lo que misteriosamente había encontrado: que en medio de la solera de Canasta había una serie de botas de un Jerez excepcional y que nada tenía que ver con el que se estaba registrando, no quedándole otra alternativa que desvelar este peculiar hecho. Y así es como se dio lugar a esta extraordinaria historia de este vino de Jerez, de este amontillado muy abocado, que permaneció oculto durante 25 años.

A Winter´s Tale y As you like it están además entre las primeras marcas creadas a principios de 1900 por la bodega de la mano de Carl Williams, miembro de la segunda generación de la familia fundadora de las bodegas, junto con otras marcas tan emblemáticas como Dry Sack. Fue también durante esos años cuando Carl Williams sugirió hacer uso de la pintura de William Powell Frith Sherry, Sir? como emblema de la casa, la cual sería posteriormente registrada como logotipo de estas bodegas, llegando a convertirse en la famosa Sherry Girl.

Williams & Humbert ha querido con esta conferencia rendir homenaje al escritor inglés en el año en que se conmemora su 400 aniversario, el cual coincide con el de Cervantes, el escritor por excelencia en lengua castellana. Williams & Humebrt quiso estar también presente en los actos del Día Internacional del Libro, en los que ofreció una degustación, para homenajear a estas dos grandes figuras universales de las letras.

Como señaló el director de Williams & Humbert, Jesús Medina, en su intervención “con la celebración de esta conferencia rendimos homenaje a quienes fundaron esta compañía hace más de 130 años. Unas bodegas en las que la influencia inglesa convive con el carácter jerezano de esta empresa cien por cien familiar y que está plenamente arraigada en la cultura y la forma de vida de esta ciudad. Precisamente, uno de los objetivos del Ciclo de Conferencias de Williams & Humbert es dar a conocer a los jerezanos la historia unos vinos tan singulares como son los vinos de Jerez”.

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Jorge Miró

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