baelo_claudia.png
baelo_claudia.png

El Festival de Teatros Romanos de Andalucía, promovido por la Junta, trae siete obras al histórico yacimiento junto a la playa de Bolonia entre el 2 de agosto y el 2 de septiembre. 

Baelo Claudia, la ciudad romana situada en la famosa playa de Bolonia, vuelve a llenarse de vida más allá de las visitas que a diario le rinden decenas de turistas. Su teatro romano, con capacidad para medio millar de espectadores, acoge en las noches de agosto diferentes representaciones gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía hace cinco años, junto a los teatros, también romanos, de Itálica (Sevilla) y Málaga. 

El llamado Festival de Teatros Romanos de Andalucía arranca en Baelo Claudia este 2 de agosto, a las 22 horas, con el Ballet Flamenco de Andalucía, que ampliará su presencia en este histórico escenario los días 3 y 4. El día 5, a la misma hora, será El laberinto del Minotauro la obra representada, a cargo de Aseismanos Producciones y GNP Producciones. Del 9 al 12, también a las 22 horas, será la compañía de Rafael Álvarez, El Brujo, quien representará la obra El asno de oro, del escritor romano Lucio Apuleyo. Del 16 al 19 de agosto le tocará el turno a Imperdible Artes Escénicas, que representará sobre el milenario escenario la obra Trajano Optimus Princeps.

Cerrarán el ciclo tres obras con amplia representación femenina. Del 23 al 26 Teatro del Velador pondrá en escena La Fiesta de las Mujeres (Las tesmoforias), de Aristófanes. El 30 y el 31 de agosto será la compañía La Imprudente la que represente Las Troyanas, mientras que pondrá el punto y final a esta quinta edición del festival la obra Mujeres eternas, el triunfo de la justicia, de la compañía Sennsa Teatro Laboratorio. 

Un poco de historia

El teatro de Baelo Claudia se ubica en el entramado urbano de la ciudad de Baelo Claudia, que nace en el s. II a.C. en una zona altamente estratégica como lo es el Estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger. Construido en el siglo I d.C., aproximadamente hacia el año 70 d.C, el espacio, situado en una pendiente para asentar el graderío fue intervenido, restaurado y consolidado en varias campañas arqueológicos, permitiendo un uso cultural limitado, destacando su especial ubicación e inigualables vistas sobre la ensenada. El aforo para estas representaciones, gracias las mejoras realizadas estos años a través de la Agencia con la instalación de gradas fijas, alcanza los 500 espectadores.

Todas las representaciones del Festival de Teatros Romanos de Andalucía comienzan a las 22 horas a un precio de 15 euros. Las entradas pueden adquirirse a través de la web del festival

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído