Bodegas y lugares emblemáticos de Jerez se abren al baile, cante y toque con motivo del XX Festival de Jerez. 

Cae la tarde en el antiguo convento de San Agustín. El director de escena Francisco López da zancadas midiendo el espacio al fondo del patio de columnas. Estamos en un edificio que se remonta al siglo XVII. Antes que residencia de la comunidad agustina en la ciudad fue hospital y, más recientemente, cuartel de la Guardia Civil. Hay un santo de piedra escondido entre una cristalera y un muro de piedra, bajo un tragaluz, que reverbera al compás del repicar de las campanas de San Miguel. Es solo uno de los 20 espacios seleccionados por el arquitecto Jesús Orúe para un ciclo extraordinario con motivo del XX Festival de Jerez que reunirá otras tantas propuestas artísticos creadas ad hoc. Todos los encuentros prometen ser mágicos. Todos los lugares elegidos respiran historia. Ideales interlocutores para dialogar con espectáculos de pequeño formato, probablemente, irrepetibles, exclusivos. "No se trataba de montar un escenario y a correr, las propuestas están muy pensadas e ideadas para cada uno de los espacios, incluso hemos tenido en cuenta el aforo de cada uno de ellos", explica Orúe. 

En el antiguo convento, por ejemplo, se presenta Lamento, una obra de López para la bailaora Mercedes Ruiz que surge tras los atentados de París y a raíz también de situaciones personales que ha vivido la propia artista en los últimos meses. "Este es un espacio lleno de antecedentes religiosos y queríamos plantear una especie de responso flamenco, con música contemporánea pero también con la base de la seguiriya e invocando a los cantaores fallecidos del cercano barrio de San Miguel", explica el autor del montaje. López, que durante unos años trabajó para el Ayuntamiento en el proyecto de un malogrado año internacional del flamenco que no cuajó y que, entre otras cosas, quería hacer de todo Jerez la ciudad del flamenco. ¿Es posible partir de esta base para recuperar aquella idea? "Me parece una idea muy acertada que ayuda a entender un concepto y a conjugarlo más allá de los espacios que se utilicen ahora", concreta.

Orúe, que desarrolló en su estudio de arquitectura un proyecto de intervención en el deteriorado intramuros jerezano apoyado en el potencial de la industria cultural ligada al flamenco, agarró el guante lanzado por la directora del Festival, Isamay Benavente, y se puso manos a la obra para configurar la selección de espacios. "Teníamos 80 localizaciones recopiladas pero al final seleccionamos 20, en las que cobran especial relevancia los cascos de bodega y lugares emblemáticos de la ciudad que en muchos casos no se visitan, como este convento por ejemplo", argumenta.

Las joyas de la pintura española de la pinacoteca Rivero, en Bodegas Tradición, verán bailar a Daniel Doña, Cristian Martín y Alfredo Valero, mientras que La Concha, en González Byass, será testigo de un inolvidable encuentro entre la Premio Nacional de Danza malagueña Rocío Molina y el cante atávico de Fernando de la Morena. El Museo Arqueológico o la mezquita del Alcázar serán otros de los lugares que se abran al flamenco y que, lejos de estar relegados a meros 'marcos incomparables', pasarán a formar parte de la escenografía de los espectáculos que se pongan en pie. Comenta Orúe que "unos espacios serán de aforo reducido, otros con cabida para más espectadores, e incluso tendremos una aparición preciosa en la Plaza gracias a la bailaora cordobesa Anamarga".

"Se busca una estructuración y una unión entre edificios, entre realidades distintas y proyectos diferentes, todo conectado con el flamenco, aprovechando las luces diferentes... Este espectáculo no se podría hacer en cualquier otro sitio", sostiene Francisco López, que fuera ideólogo del propio certamen y director durante casi 20 años de la Fundación Teatro Villamarta. El arquitecto agrega: "Las señas de identidad que representan el flamenco y el vino han estado siempre unidas en Jerez y de alguna manera queríamos hacerlo patente a través de la arquitectura y de los edificios emblemáticos. Creo en un festival en septiembre donde se den la mano estas dos cosas, que la gente conozca a fondo la cultura del vino y vincularlo todo con el flamenco". De base para lo que venga, esta primera experiencia. No será poca cosa.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO 'XX ESPACIOS, XX ARTISTAS, XX FESTIVALES
Sábado 27 de febrero

CLAUSTROS DE SANTO DOMINGO
SONIQUETE DE JEREZ. Dirigido por Pepe del Morao.
Claustro. 11:30 horas
Pepe del Morao, Manuel de la Nina y Fernando Jiménez.
Refectorio. 12:00 horas
Pepe del Morao, Manuel de la Nina, Fernando Jiménez, Fania Zarzana, Sandra Zarzana, María Peña, Tomasa Peña y Juan Grande. 

MERCADO CENTRAL DE ABASTOS. 12:30 horas
ANAMARGA¡OJÚ! QUE ARTE DE MERCAO…
Baile: Mamen Laguna, Noelia Sabarea, Mª del Mar Ramírez, Leli Dore
Cante: Davinia Jaén y Manuel de la Curra

MEZQUITA. 13:30 horas
ANA DE LOS REYES
José de Pura -  José Rubichi  – José Zarzana  y Ali de la Tota
Colaboración especial: Juan  Lara

BODEGAS DIEZ-MÉRITO. EL CUADRO. 17:00 horas
ISABEL BAYÓN. LO ESENCIAL
Juan Requena, David Lagos y Miguel Ángel Soto Londro.

CONVENTO SAN AGUSTIN. 18:00 horas
MERCEDES RUIZ. LAMENTO

BODEGAS GONZÁLEZ BYASS. 19:00 horas
Bodega La Constancia.
LA MONETA Y EL LABORATORIO COREOGRÁFICO DE FLAMENCO URBANO. FUI PIEDRA

BODEGAS GONZÁLEZ BYASS. 24:00 horas
Bodega La Concha.
ROCÍO MOLINA. IMPULSO
Colaboración especial: Fernando de la Morena.

Domingo 28 de febrero

MUSEO ARQUEOLÓGICO. 12:00 horas
Patio principal. Sala Julián Cuadra.
RUBÉN OLMO. ARQUITECTURA DE LUZ Y SOMBRAS. Tres piezas: Tributo a Cervantes, Picasso y Gaudí. El caballero de los espejos, Pablo Niño y Trencadis
Colaboración especial: Luisa Palicio.

BODEGAS TRADICIÓN. 13:00 horas
Sala Pedro Ximénez. Pinacoteca Rivero. 
DANIEL DOÑA, CRISTIAN MARTÍN Y ALFREDO VALERO. NADA PERSONAL

BODEGAS LUSTAU. 17:00 horas
Los Arcos. Sala Montegilillo. 
DANIEL MUÑOZ. ARTOMATICO: ELECTROFLAMENCO
Artistas invitados: Ángel Muñoz y Nacho Arimany.

BODEGA PLAZA QUEMÁ. 18:00 horas
Mª DEL MAR MORENO & JEREZ PURO. CORRAL DE MUERTOS. FLAMENCO TEATRO
Gaspar de la Zaranda, actor y dirección teatral. Con Antonio Malena y Santiago Moreno.BODEGAS LUSTAU. 19:00 horas
Sala La Campana. 
ROSARIO TOLEDO. EL PULSO
Juan Campallo, Juan José Amador, Pakito González.

Lunes 29 de febrero

BODEGAS GONZÁLEZ BYASS. 12:30 horas
Los Gigantes. 
ANTONIO EL PIPA

ALCÁZAR. 13:30 horas
BELÉN MAYA. ROMNIA

BODEGAS FAUSTINO GONZÁLEZ. 17:00 horas
La Sacristía.
NANO DE JEREZ, MANUEL FERNÁNDEZ EL GORDO, DOMINGO RUBICHI Y LA FAMILIA DE LA FRAGUA.
LA FRAGUA DE TÍO JUANE, HERENCIA

BODEGAS LUSTAU. 18:00 horas
La Emperatriz.
PATRICIA GUERRERO. PÓRTICO
José Carrión y Agustín Diassera.

Precio de los espectáculos: 10 euros (a excepción del que albergará el Mercado Central de Abastos, cuya entrada es libre). 3x2 en espectáculos un mismo día. Adquiriendo 3 espectáculos abona el precio de 2.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído