Un gran escaparate para la música en el centro de Jerez

palacio_garvey_musica.jpg
palacio_garvey_musica.jpg

El palacio Garvey, en la calle Sevilla, será la 'Casa de la Música' de Jerez y albergará clases del conservatorio Joaquín Villatoro, ensayos de la Banda Municipal y actos relacionados con el mundo musical.

Como ya adelantó este medio hace un año, el edificio de la calle Sevilla 15, de propiedad municipal, conocido como Palacio Garvey, se convertirá en la Casa de la Música de Jerez, un equipamiento que albergará ensayos de la Banda Municipal de Música y que además supondrá una ampliación del conservatorio profesional de música Maestro Joaquín Villatoro. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Mamen Sánchez, que junto al delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón y de los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Francisco Camas, han visitado el inmueble, que además podría acoger diversas actividades relacionadas con la música.

La alcaldesa ha explicado que la visita ha servido para “analizar la distintas posibilidades de espacio que ofrece el edificio optando finalmente por que sea “la Casa de la Música de Jerez, donde esté nuestra Banda Municipal de Música y se instale también parte del conservatorio, tal y como hemos hablado con el delegado territorial”. Asimismo, se baraja también la posibilidad de que este equipamiento “sea un espacio que ofrezca otras alternativas y actos relacionados con la música, como presentar un disco”. 

Hay que recordar que en el último pleno se aprobó un acuerdo por el que el Ayuntamiento recupera el uso del inmueble, que se encontraba cedido a la Unión de Hermandades pero que fue devuelto al Consistorio ante la negativa del organismo cofrade a abandonar su actual sede en la calle Curtidores. "Ya disponemos del edificio y lo hemos puesto a disposición de Educación, que necesita espacio para impartir algunas de las enseñanzas del Conservatorio”, ha señalado Mamen Sánchez. 

Asimismo, la alcaldesa ha aprovechado la ocasión para subrayar “la apuesta que estamos haciendo por las enseñanzas relacionadas con la música”, y este sentido, ha señalado la gestión que se está haciendo desde el área municipal de Educación en la Escuela Municipal de Música, “que ha dado un cambio radical, pasando de ser un centro con poca actividad y escaso personal, a dotarlo de más recursos, tanto humanos como presupuestarios y de mayor contenido programático que hace que cada trimestre pasen 2.100 alumnos y alumnas por la escuela”. 

Por su parte, Juan Luis Belizón ha agradecido el ofrecimiento del Ayuntamiento y ha argumentado que el Conservatorio Profesional cuenta actualmente “con más alumnado que capacidad, tiene la sede central y dos institutos, los IES Coloma y Andrés Benítez, en los que se imparten numerosas enseñanzas”. 

Por este motivo, el delegado territorial ha mantenido varias reuniones con el director del Conservatorio “en las que hemos planteado la necesidad de un edificio más adecuado y así lo hemos trasladado a la alcaldesa, cuando me han llamado para decirme que ya se había recuperado el uso de este edificio, y que lo teníamos a nuestra disposición como segunda sede del Conservatorio  —que actualmente tiene 689 alumnos— ya que la principal se queda en la calle Rosario”. 

Tras la visita al inmueble, el delegado territorial ha avanzado que las dos administraciones trabajarán ahora de forma coordinada tanto en el proceso de formalización de cesión de uso a través del correspondiente convenio, como en el estudio de necesidades de uso y distribución del espacio disponible. “Ahora hay que matizar muchas cuestiones, tenemos que coordinarnos para estudiar bien el espacio y las necesidades de los nuevos usos que va a tener”. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído