pieza_del_mes.jpg
pieza_del_mes.jpg

Nueva propuesta didáctica en el museo.

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 12 de marzo, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, será el plato con pavón en verde sobre blanco, del siglo XIV, la obra protagonista del encuentro. La cita será una vez más a las 12:30 horas, en el Museo Arqueológico.

La arqueóloga de la Universidad de Sevilla, Pilar Lafuente Ibáñez, será la encargada de la ponencia, en la que disertará sobre el origen y características de esta pieza, que es un plato hondo de paredes inclinadas, borde vertical alzado desde una marcada carena y labio engrosado al exterior con acanaladura. Su interior es vidriado en blanco con y cuenta con la representación de un pavón en verde. Está realizado en alfares bajo-andaluces, muy posiblemente de Sevilla, y se puede considerar que es la interpretación andaluza de las cerámicas de verde y manganeso producidas en los alfares valencianos y aragoneses, que durante el siglo XIV y parte del siglo XV marcan los gustos de los reinos peninsulares.

La forma y la decoración de este plato procede de la tradición islámica, fuertemente arraigada en la Andalucía bajomedieval cristiana. Podría considerarse como una manifestación más del arte o el artesanado mudéjar. El pavón ha sido considerado en muchas culturas como símbolo de la resurrección o de la nueva vida en el Más Allá.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído