La compañía teatral jerezana acaba de estrenar en Zaragoza su última producción, que se acompaña de una exposición, 'A lo hondo del tiempo', para celebrar su 40 aniversario.

Atención obras, el programa que Cayetana Guillén Cuervo presenta en La 2 de TVE y que está dedicado a las artes escénicas, ha dedicado un reportaje a la compañía de teatro La Zaranda, con motivo del estreno de su última producción Ahora todo es noche. Un espectáculo que recientemente han puesto de largo en el Teatro Principal de Zaragoza y que habrá que esperar al 17 y 18 de marzo para poder verlo en Andalucía, en concreto en el Teatro Central de Sevilla. Durante la pieza, que firma la periodista Mayte Guisado, el elenco de la compañía, Gaspar López Campuzano y Luis Enrique Bustos; su dramaturgo, Eusebio Calonge; y su director Paco de La Zaranda, no solo aluden a lo que significa el nuevo trabajo, sino también a la historia de un grupo teatral que en 2018 cumplirá 40 años sobre los escenarios de medio mundo.

Una efeméride que han querido conmemorar con una doble exposición que titulan A lo hondo del tiempo, donde se exhibe toda la cartelería de sus espectáculos y algunos de los objetos que han conformado el simbolismo tan característico de esta veterana compañía autodenominada de ninguna parte. Esta muestra itinerante irá circulando por teatros de España y está previsto que se reúna también en el teatro Picadero de Buenos Aires, en verano de 2018, justo cuando se conmemoren un cumpleaños tan especial para La Zaranda. Una vez más, la crítica y el público han vuelto a acoger con entusiasmo una obra con un fuerte componente autobiográfico. No en vano, lleva el sobrenombre de Liquidación de existencias, aludiendo probablemente a la desaparición de la compañía tal y como se la ha venido reconociendo durante las últimas cuatro décadas. En el propio reportaje de TVE, sus componentes reconocen que probablemente se esté ante el "epitafio de lo que se conoce como Zaranda". En esta larga travesía, aparte de múltiples reconocimiento, lograron alzarse en 2010 con el Premio Nacional de Teatro. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído