El poeta y escritor José Mateos imparte de octubre a diciembre un taller de creación literaria en la Fundación Caballero Bonald destinado a jóvenes de entre 16 y 23 años.

La Fundación Caballero Bonald ha organizado un taller de creación literaria para jóvenes que será impartido por el poeta y escritor jerezano José Mateos los sábados de los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre. Se trata de un curso de introducción a las técnicas de escritura necesarias para escribir un relato o un poema, así como para conocer, entender y disfrutar mejor de la literatura actual. Las sesiones tendrán un carácter participativo y requerirán la colaboración de los alumnos. Éstos habrán de ir enfrentándose a diferentes ejercicios en los que irán desarrollando cada una de las particularidades de la técnica literaria.

Del mismo modo, mostrarán sus creaciones para que sean comentadas y valoradas en grupo. Al final del taller, la editorial Libros Canto y Cuento publicará un libro con una selección de los trabajos realizados por los alumnos. El programa del taller incluye una introducción sobre lo qué se puede enseñar y lo que no se puede aprender así como distintos aspectos de la creación literaria. Igualmente se explica el poema, cómo leer un poema y cómo escribirlo así como recursos de la imaginación y del lenguaje. El tercer apartado del programa está dedicado a la narración, el argumento, la voz narrativa, el enfoque y el comentario de obras realizadas. 

El taller se impartirá los sábados de 11 a 13:00 horas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y podrán concurrir los jóvenes entre 16 y los 23 años. Los interesados habrán de rellenar una ficha que pueden descargar en la página web de la Fundación y enviarla al correo electrónico [email protected] o entregarla en la sede de la Fundación Caballero Bonald (calle Caballeros, 17). Los organizadores harán una selección de 17 alumnos, valorando el interés, la capacidad, etcétera, de los interesados. El precio de la matrícula de ingreso es 20 euros y  el precio del Taller es de 35 euros.

Mateos ha sido miembro del consejo de redacción de las revista Contemporáneos, de la revista hispanolusa Canal, de la revista literaria Isla de Siltolá y actualmente de la revista de traducción Pliegos de la Academia. Fue responsable de la organización de los ciclos de conferencias y exposiciones Pasión por el libro, organizados por el Ayuntamiento de Jerez; y en la actualidad dirige la editorial Libros Canto y Cuento.

En 1993, el Ministerio Español de Cultura le concedió una ayuda a la creación literaria por su libro Días en claro. Con este trabajo fue finalista del Premio Nacional de Poesía en 1996. Asimismo su libro Canciones fue considerado entre los diez mejores del año en publicaciones como Diario de Sevilla o ABC, siendo finalista del Premio Nacional de la Crítica y del Premio Nacional del año 2001. Este libro ha sido destacado en diferentes publicaciones y recuentos como uno de los mejores libros de poesía publicados en los treinta años de democracia (El Cultural del diario El Mundo, ABC…) Su libro La niebla quedó finalista del Premio Nacional de Poesía.   

Ha sido invitado a dar conferencias y lecturas en diferentes instituciones y universidades y ha impartido diversos talleres de creación literaria en El Puerto de Santa María y en Sevilla, en la Universidad de Verano de La Rábida y en la Fundación Caballero Bonald de  Jerez. Igualmente, ha colaborado y sigue colaborando con sus artículos en diferentes revistas literarias como Fin de Siglo, Renacimiento, Clarín, Contemporáneos, Litoral, Álbum…  y en diferentes periódicos como El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla y El Mundo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído