'Tiento Madera', otra noche 'improvisada' en el Museo Arqueológico de Jerez

El proyecto de Raúl Cantizano suma a Tomás de Perrate como voz invitada en esta nueva entrega del festival de Músicas Improvisadas

El cantaor Tomás de Perrate en una imagen de 'Facebook'.
El cantaor Tomás de Perrate en una imagen de 'Facebook'.

El cantaor Tomás de Perrate será uno de los principales atractivos del espectáculo Tiento Madera, que protagonizarán el guitarrista Raúl Cantizano y el contrabajista Marco Serrato mañana miércoles día 14 de julio a las 21.30 horas en el Festival de Músicas Improvisadas (MIMA) que se viene desarrollando en el patio Saris Siduna del Museo Arqueológico de Jerez.

Tiento Madera es una propuesta donde la transgresión y la tradición se unen y se da rienda suelta a la improvisación libre, aunque, en este caso, se adentre en los sonidos del flamenco. A ello contribuirá sobremanera la presencia del cantaor de Utrera.

Tomás de Perrate es descendiente de una de las grandes dinastías del cante flamenco. Este bisnieto de Manuel Torre, hijo de Perrate de Utrera y sobrino de María la Perrata es, sin embargo, un artista polifacético, abierto a otras tendencias musicales. Su innato sentido del swing le viene de sus primeras pasiones musicales de juventud y su voz aguardentosa lo identifica desde las primeras notas. Hoy en día, grandes figuras del baile lo reclaman para sus espectáculos.

Sobre el escenario del Museo Arqueológico, la banda sonora de este Tiento Madera estará formada por Raúl Cantizano, a la guitarra, y Marco Serrato, al contrabajo. Cantizano está considerado como “un guitarrista inclasificable y único” que explora los límites del instrumento y de los distintos géneros musicales.

No obstante, al igual que Tomás de Perrate, su trayectoria artística está muy vinculada al flamenco. Como guitarrista, Raúl Cantizano ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores de este arte singular, acompañando a Niño de Elche, Rocío Márquez o Andrés Marín.

Tiento Madera es el último trabajo discográfico de Cantizano, grabado junto al contrabajista Marco Serrato. Un proyecto al que, ahora en el directo, se suma el cantaor de Utrera, y donde, prescindiendo de compases, armonías y duendes, reivindica la textura de la madera y de lo hecho a mano.

En esta segunda cita del MIMA estos tres artistas se ponen mano a la obra para crear con el tacto, “recordando a los trabajadores que hay tras tantas figuras emblemáticas del arte flamenco”, según se indica en la sinopsis de esta propuesta.

Tras este Tiento Madera, el miércoles 21 de julio llegará al Festival de Músicas Improvisadas otro trío de músicos. Músicos que forman parte del mundo flamenco de Jerez como es el caso de Ricardo Piñero (bajo) y Perico Navarro (percusión), pero que no dejan de mirar hacia otras maneras de hacer música. De ahí que cuenten con Quim Ramos, un guitarrista ecléctico y eléctrico, para este Duando.

Clausurará este ciclo Cristina Hall con su Tripolar el miércoles 28 de julio. “Explorar emociones e interpretarlas a través de mi baile me ayuda a comprender más sobre mí misma”, explica Cristina Hall, autora del concepto, la danza y la coreografía de este espectáculo. Por tanto, en este espectáculo se mostrarán las diferentes polaridades que definen al ser humano -para bien o para mal- y permiten descubrir los infinitos aspectos de la personalidad. Sobre el escenario su baile tendrá el soporte sonoro de Gustavo Domínguez (clarinete bajo) y Borja Díaz (batería).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído