El teatro de la Fundación Cajasol en Jerez ya es una realidad

La Fundación Cajasol inaugura un auditorio con más de 1.000 metros cuadrados para ofrecer un nuevo espacio para el desarrollo de actividades culturales

Manuel Lombo, durante una actuación reciente.
Manuel Lombo, durante una actuación reciente.

La Fundación Cajasol inaugura su nuevo espacio en Jerez con la apertura al público de un nuevo teatro en la ciudad. El presidente de la institución, Antonio Pulido, ha inaugurado este auditorio con más de 1.000 metros cuadrados y un aforo de más de 200 personas, que ofrecerá a la ciudad un nuevo espacio para el desarrollo de actividades y que potenciará la presencia de la entidad en Jerez.  

La inauguración del Teatro Cajasol Jerez ha contado con la intervención del presidente de la Fundación, Antonio Pulido, y posteriormente ha tenido lugar el concierto de Manuel Lombo, Cantes de diciembre. La apertura de este nuevo espacio en la ciudad, tras una reforma integral y una adaptación para la mejora del mismo, tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia del Covid-19, tal y cómo ha explicado el propio presidente de la Fundación Cajasol “es una gran alegría estrenar por fin este espacio para la cultura y entregárselo a la ciudad como muestra de nuestro histórico compromiso con esta tierra, que forma parte de los orígenes mismos de nuestra fundación. Como saben, este auditorio recién rehabilitado a partir de las antiguas instalaciones de la Facultad de Derecho estaba listo para ser puestos a disposición de la sociedad jerezana en el mes de marzo, pero la pandemia obligó a retrasar su inauguración. Abrimos sus puertas hoy, con las limitaciones propias del momento, pero por todo lo alto con un concierto que también es un gran estreno dentro de la programación navideña de la Fundación Cajasol, los Gozos de Diciembre”, explicó Pulido.  

image (1)
El presidente de la Fundación Cajasol (en el centro), acompañado de los delegados Francisco Camas e Isabel Gallardo, el presidente de la CEAC, Javier Sánchez Rojas, y la directora del Villamarta, Isamay Benavente.

La Fundación Cajasol, dentro de las continuas acciones que lleva a cabo para el fomento de la cultura, la formación, la actividad empresarial y la acción social pone a disposición de la sociedad este nuevo espacio cultural. Este auditorio forma parte de unos de los edificios que en su día albergaba la Facultad de Derecho de Cádiz y que se implantaba dentro de esta gran parcela de equipamiento público que posee la Entidad. Más de 15.000 metros cuadrados, con una superficie construida entre los tres edificios de 14.000 metros cuadrados. 

La primera de las acciones consistió en la recluta de agentes interesados en dar continuidad a la acción formativa, fruto de este trabajo desde 2017 desarrolla su actividad el Centro de formación Profesional Fundación Albor Cádiz a través del  Instituto de Formación Profesional especializado en formación sanitaria siendo el primer centro de estas características en Cádiz. Este centro se desarrolla en más de 4.500 metros cuadrados. 

Dentro del edificio donde se desarrolla esta actividad formativa se encuentra el auditorio que se encontraba sin uso debido a la necesidad de mejora y renovación para adaptarlos a los requisitos normativos de espacios de pública concurrencia actualidad. De esta necesidad nació la idea de Fundación Cajasol de realizar una reforma integral del espacio de manera que tras su reforma fuese un nuevo espacio cultural de referencia para la ciudad de Jerez. De manera adicional, Fundación Cajasol ha realizado las obras de ampliación y mejora para integrar dentro del espacio cultura una zona administrativa e institucional donde poder dar un servicio más cercano a ciudadanía de Jerez evitando con ello que los jerezanos tengan que desplazarse a la sede que Fundación Cajasol tiene en la ciudad de Cádiz. 

En este sentido, durante todo el año 2019 se ha realizado una importante obra de mejora y modernización del espacio que ha dado lugar a esta sede de Fundación Cajasol de Jerez y a este nuevo Teatro. El espacio tiene una superficie aproximada de más de 1000 metros cuadrados construidos, que se desarrollan en planta baja y primera con una capacidad para albergar a más de 200 personas, entre el patio de butacas, el anfiteatro y palcos. La dotación del espacio cultural se completa con zonas de vestuarios y camerinos.  

Este nuevo espacio cuenta con los más modernos sistemas de comunicación audiovisual para la realización de jornadas formativas, conferencias, espectáculos en vivo y proyección de cine. El espacio se ha concebido para mejorar y permitir la accesibilidad de todas las personas tanto a su espacio interior como exterior y cuenta con los más modernos sistemas de generación de energía de manera que el espacio sea un espacio altamente eficiente y sostenible. 

El propio presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, explicó durante su intervención que “con la apertura de este auditorio nuestra actividad y presencia en todos los ámbitos de la vida de la ciudad sólo pueden multiplicarse y afianzarse. En estos momentos de crisis y de paralización de nuestra industria cultural y turística creemos que nuestro papel de motor de estos dos sectores es más necesario que nunca, sin olvidar las acciones que impulsamos en el terreno social, formativo y de apoyo a la creación de empresas. Se trata, sin duda, de una gran responsabilidad que asumimos como nuestra humilde contribución a la recuperación socioeconómica de nuestra tierra” puntualizó el presidente. 

Tras la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, los asistentes pudieron disfrutar del primer concierto que acogió este nuevo Teatro, a cargo de Manuel Lombo, Cantes de diciembre. Un espectáculo que comienza su gira en Jerez y estará en Sevilla, Córdoba y Huelva.  

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído