quinones.jpg
quinones.jpg

El congreso sobre el autor gaditano, celebrado esta semana, ha tenido una gran acogida. La exposición sobre su vida y su obra estará en Cádiz hasta el 9 de abril. 

La canción del pirata sigue sonando por las calles de Cádiz por más que pasen los años. Porque dos décadas no son nada y la ciudad sigue respirando Quiñones en cada una de sus esquinas, a través de los cañones que las amparan. Y en estos días más que nunca. Esta semana la Universidad de Cádiz ha acogido el congreso Si yo les contara... 20 años sin Fernando Quiñones. El escritor roteño Felipe Benítez Reyes, fue el encargado de abrir este ciclo de conferencias el pasado miércoles, realzando la figura del autor chiclanero desde la picaresca de su propia obra, con La canción del pirata como telón de fondo. Un congreso donde se ha matriculado más de un centenar de personas y que ha sido "un avance y un logro" en palabras de Blanca Flores, presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones.  

"La obra en su totalidad, por su valor literario y periodístico, no había sido tratada como realmente se merece".

En este Año Quiñones, el compromiso se centra en analizar académicamente y de forma más rigurosa la obra del escritor. El congreso pretendía, más allá de reivindicar la figura de Fernando Quiñones y su significado en su tiempo, revisar críticamente sus aportaciones en los diferentes ámbitos literarios y culturales que cultivó a lo largo de su inquieta trayectoria intelectual, ya sea de la novela, el cuento, la poesía o el teatro a la flamencología, el periodismo o su faceta como agitador cultural. "La obra en su totalidad, por su valor literario y periodístico, no había sido tratada como realmente se merece. Así que este congreso ha sido el pistoletazo de salida", asegura Blanca Flores.  

Un total de 25 ponentes han participado durante estos tres días en el evento, con la presencia de escritores y expertos en comunicación para compartir su visión de la huella de Quiñones. Fernando Valls, Fermín Lobatón, Alberto González Troyano, Miguel Ángel García Argüez, Carmen Moreno, Desirée Ortega o Juan José Téllez son algunos de sus nombres. El broche de oro lo ponía Pepe Maestro acompañado de la guitarra de Nono García. Desde la primera conferencia, de la mano del ya citado Felipe Benítez Reyes, se destacó la vinculación del poeta con la ciudad. Porque Fernando y Cádiz siempre fueron la misma cosa. Es el motivo de que sus historias estén escritas con el acento de esta tierra, mezclando la literatura con lo popular de una manera sublime. Con esa excelencia que lo convierten en uno de los mejores autores de la segunda mitad del siglo XX.

Porque Fernando y Cádiz siempre fueron la misma cosa. Es el motivo de que sus historias estén escritas con el acento de esta tierra.

También ayer se inauguró la exposición itinerante que abarca la vida y obra del autor, organizada por el Centro Andaluz de las Letras junto a la Fundación Fernando Quiñones, en el Baluarte del Orejón (junto a la puerta de La Caleta). Podrá visitarse hasta el próximo 9 de abril, todos los días de la semana de 11:00 a 15:00 horas. Además, el restaurante La Quilla acoge otra exposición de la Asociación de Ilustradores de Cádiz con imágenes de 12 dibujantes gaditanos sobre la gastronomía, que es el tema principal de la VIII Ruta Quiñones. 

Este sábado tendrá lugar la ruta, que comenzará a las 10:00 horas en la playa de La Caleta, frente a su escultura. Un paseo urbano que girará en torno a cómo la gastronomía gaditana está atada en su obra, y que este año está conducida por Pepe Monforte, Charo Barrios y Manolo Ruíz Torres. El programa completo de la ruta puede consultarse en el siguiente enlace, aunque "siempre está abierto a sorpresas de última hora", según indica Blanca Flores. Tras una comida de convivencia en el Pópulo, sobre las 16.00 horas se clausurará en el Cáfe Teatro Pay Pay. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído