"Ser artesano se lleva dentro, lo haces desde siempre en tu casa"

Expo-alumnos-Victor-Polo-Tiffany-02
Expo-alumnos-Victor-Polo-Tiffany-02

La jerezana Mercedes 'Meme' Narbona acoge en su tienda del Zoco de Artesanía, antiguas carnicerías viejas de Jerez, Tiffany, una muestra de originales objetos de vidrio hechos a mano por los usuarios de su taller de la calle Cantarería, en pleno corazón de Santiago. La artesana lo tiene claro: "El Zoco es algo único, hay que darle más promoción"

Situado en el número doce de calle Cantarería, afluente que alimenta la iglesia de Santiago, se esconde uno de los mayores talleres de artesanías de todo Jerez. El olor a pintura y a cerámica horneada impregna la entrada principal del local, una sala de altos techos, cuyos muros antiguos se encuentran repletos de verdaderas obras de arte. Objetos únicos y personalizados hechos a mano por la propietaria del taller, Mercedes Narbona. O Meme como a ella le gusta que le llamen. Esta jerezana de 50 años lleva prácticamente toda su vida trabajando por y para la artesanía. Técnico superior en Artes Aplicadas, estudió Abaniquería en la Escuela de Arte de Cádiz, cuando ya contaba con el título de Cerámica de la Escuela de Jerez.

Es en el barrio de Santiago donde cada día, Meme estimula la capacidad creativa de los usuarios que se acercan al taller. Con sus propias manos estas personas son capaces de restaurar muebles antiguos, crear muñecas de goma eva, trabajar la cerámica y diseñar abanicos, abalorios, objetos de bisutería y tocados en cada uno de los talleres con los que cuenta el local. "En su mayoría las clientas son mujeres que vienen según el horario que más les conviene. También colaboro con la asociación para personas con síndrome de Down, Cedown", asegura la artesana. Fue justo hace cinco años cuando Meme decidió incorporar un nuevo módulo que trabajase el vidrio Tiffany, cristal que da nombre al curso. Lámparas, cajas, marcos de fotos, mesas y espejos son entre otros, los objetos resultantes de la imaginación de los usuarios de este original taller, capitaneado por el vidriero cordobés Víctor Polo.

Lámparas, cuadros, espejos y cajas son algunos de los objetos de Tiffany. Foto: Pablo Uriel

Cuenta Meme, mientras enseña el estudio, que la vocación de artesana la ha heredado de su madre, quién abrió allá por el año 85 el taller en el barrio. "Aunque ella se ha jubilado ya, siempre está por aquí para ayudarme". Fue precisamente su madre quien alquiló una tienda en el Zoco de Artesanía, sitio en el que, desde este viernes y hasta el lunes, podrá contemplarse la muestra de Tiffany. "Esta no es la primera vez que realizamos una exposición allí. Lo que intentamos con esta muestra en el Zoco es que la gente se sienta atraída por la artesanía y se decidan a hacer diferentes productos ellos mismos". La originalidad, la exclusividad, el diseño personal  y un sinfín de colores son los rasgos que definen estos objetos de vidrio, propiedad de los usuarios del taller.

Algunos de los asistentes contemplan las artesanías de Tiffany en el Zoco de la mano de Meme Narbona. Foto: Pablo Uriel

Son muy pocos los artesanos que deciden emprender y montar un negocio propio. "Este oficio es algo que se lleva dentro, lo haces desde siempre en tu casa. Y el paso de montar una empresa, coger un local en el Zoco y contratar a alguien para que te lleve las cuentas es complicado. Por eso muchos piensan que es más cómodo quedarse quieto y seguir haciendo las manualidades desde casa". Meme es una emprendedora nata que no cree que el Zoco esté muerto. "Jerez tiene la suerte de contar con un sitio específico de artesanía. Está cerca de la Catedral, de los baños árabes, de González Byass y en un sitio estratégico del centro", subraya. "Aunque sí pienso que habría que darle un poco más de promoción. Poner carteles más grandes o traer a los colegios para que vean como trabajan los artesanos. Es algo único".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído