La semana de Lola Flores en 'su' instituto de Jerez: documentales, biografías y charlas para enseñar su legado

El instituto que lleva el nombre de 'La Faraona' organiza una amplia programación durante varias jornadas para acercar su figura a alumnos y profesores

Actuación flamenca en el IES Lola Flores de Jerez durante la semana cultural dedicada a 'La Faraona'.
Actuación flamenca en el IES Lola Flores de Jerez durante la semana cultural dedicada a 'La Faraona'. CANDELA NÚÑEZ

El IES Lola FLores de Jerez ha concluido este viernes su semana cultural. Desde que comenzaron a celebrarla hace varios años siempre la han dedicado a un personaje emblemático o a una disciplina como en su momento fue el flamenco y en esta ocasión su protagonista no podía ser otra que La Faraona, a quien precisamente deben su nombre.

Isaías Copano, encargado de realizar las actividades extraescolares y complementarias en el centro, ha detallado a lavozdelsur.es que la intención del instituto es "hacer que los alumnos sepan quién fue Lola Flores, porque no estamos seguros de que muchos realmente sean conscientes de la figura que fue".

De hecho, añade que "incluso hay profesores a los que les vienen bien estas jornadas porque no terminan de valorarla" y desliza que, en su momento, hubo quien se mostró reticente a ponerle su nombre al instituto "porque no la consideraban tan importante, pero al final un artista no es solo un poeta, también puede serlo una magnífica bailaora como Lola".

La Cátedra de Flamencología, presente en la programación

Desde el pasado lunes el centro ha estado llevando a cabo un amplio programa de actividades propuestas por todos los docentes y que versaban sobre todas las materias. "Nosotros les damos la fecha de la semana cultural y les pedimos que vayan planeando actividades. No es necesario que versen sobre su asignatura, el profesor de Tecnología puede organizar un taller de teatro o el de Educación Física puede montar uno de música", explica.

Todas las instalaciones del instituto están engalanadas con diferentes carteles, dibujos y fotografías que alentan al consumo de cultura de toda clase. Por supuesto, están presentes los guiños a Lola Flores, que han copado varias de las actividades que se han llevado a cabo.

Principalmente han centrado sus esfuerzos en facilitar que los alumnos accedan a documentos gráficos y audiovisuales relativos a La Faraona, su obra y su vida. Así, por ejemplo, han elaborado biografías sobre ella que incluso han llegado a escribir en inglés. "Así además de aprender sobre Lola practican sus idiomas", añade Isaías.

IES LOLA FLORES SEMANA CULTURAL 18
Una alumna vestida de flamenca posa junto al mural con fotos y dibujos de Lola Flores.  CANDELA NÚÑEZ

También han visionado diferentes producciones y documentales sobre la figura de la artista jerezana y han participado en coloquios semi improvisados donde han conocido detalles que probablemente no conocían sobre ella y sobre la época en la que vivió, por ejemplo, el tratamiento como inferiores que aún se daba a las mujeres.

Los mismos profesores han invitado a personajes de distintos ámbitos para que impartan interesantes charlas a los alumnos. Una de las más destacadas fue la que dirigieron el presidente de la Cátedra de Flamencología, Fran Pereira, y el secretario de la organización, Manuel Naranjo Loreto, en la que explicaron a los presentes los entresijos de este arte tan vinculado con Jerez y, por supuesto, se sumergieron en el legado que dejó Lola Flores en relación con ello.

IES LOLA FLORES SEMANA CULTURAL 13
Actuación de la jerezana Lidia Hernández.  CANDELA NÚÑEZ

La cantaora jerezana Lidia Hernández tampoco ha querido perderse esta semana cultural y se ha mostrado completamente colaborativa para impartir talleres de palmas, de cajón, de cante, de baile... y no contenta con esto ha ofrecido un espectáculo flamenco durante el gran evento que ponía el broche de oro a este intenso programa, la cuarta edición del concurso Got Talent, en el que participan alumnos y ex alumnos del centro.

Durante este evento que ha tenido lugar en el teatro del centro también han contado con la participación de una antigua estudiante que ha demostrado sus dotes de cante y baile ante los alumnos. "Que vengan personas que estuvieron aquí años atrás es algo muy interesante porque motiva y anima a quienes están ahora", señala el coordinador.

IES LOLA FLORES SEMANA CULTURAL 15
Colocación de un cartel conmemorativo en la previa del concurso 'Got Talent' CANDELA NÚÑEZ

Normalmente, esta semana cultural suele celebrarse a las puertas del puente de Andalucía, sin embargo este año las fechas han obligado a adelantarlo todo. Por este motivo se ha tenido que posponer el gran proyecto que tenían planeado, el montaje de un mosaico con la cara de Lola Flores en la entrada del teatro que los alumnos de este instituto y del IES Romero Vargas iban a fabricar de manera conjunta y que, por cierto, contará con la presencia de Lolita y Rosario Flores para inaugurar este espacio de manera oficial. "Está hablado con el Ayuntamiento pero como es tan difícil cuadrar fechas con ellas estamos pendientes de cuándo vendrán a inaugurar el museo de su madre para aprovechar y que vengan aquí", avanza Isaías.

A ojos del coordinador de actividades del centro, "la respuesta de los alumnos ha sido muy positiva", si bien, todo sea dicho, han tenido que buscar la forma de incentivarles a acudir. "Años atrás nos ha ocurrido que nosotros decíamos 'semana cultural' y ellos oían 'vacaciones' y daba muy mala imagen cuando venía gente de fuera y se encontraba con las aulas o con el teatro medio vacío, de modo que decidimos que quien no viniera perdería la oportunidad de acudir a cualquier otra actividad extraescolar que lleváramos a cabo. No es la mejor forma de involucrarles pero al menos se ha conseguido que vengan y participen", explica.

La importancia del aprendizaje activo

Para Isaías Copano, "este tipo de proyectos demuestran que hay otras formas de aprender. Es algo muy necesario y que permite obtener resultados muy positivos con los alumnos". Además, el hecho de focalizarlo en la figura de un personaje tan importante para Jerez y para el mundo del flamenco como Lola Flores "sirve para preservar la historia de la ciudad y para sacar pecho de ella".

El hecho de que el Ayuntamiento de Jerez y otras entidades incluyendo diferentes centros de educación infantil y primaria se hayan volcado con el centenario del nacimiento de Lola es algo que valora positivamente porque "cuando los más jóvenes nacieron ella ya no estaba, de modo que pueden oir hablar de ella o ver imágenes pero con solo eso difícilmente van a comprender lo que realmente significó".

IES LOLA FLORES SEMANA CULTURAL 16
Actuación flamenca en el teatro del centro.  CANDELA NÚÑEZ

En este instituto defienden el valor y la eficacia del aprendizaje activo en comparación con el clásico, mucho más estático y frío. "Aprender no es solo cursar las materias oficiales, hay mucho más allá de la lengua, las matemáticas o las ciencias", sentencia el docente.

Siguiendo esta línea insiste en la necesidad y la importancia de las propuestas que convierten al personaje homenajeado en una persona que se muestra tal y como fue en vida, que salga de los libros y de las grabaciones y que realmente se quede en el interior de quienes hayan investigado sobre él. En el caso de Lola Flores no cabe duda de que la comunidad educativa del instituto homónimo está contribuyendo de la mejor manera a grabar a fuego en la mente y el corazón de las nuevas generaciones el nombre y el arte de una de las grandes personalidades que ha dado Jerez.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído