Sale a concurso la dirección del FIT de Cádiz: casi 43.000 euros de sueldo y 400.000 euros de presupuesto

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura, publica en el BOP las bases para concurrir a un puesto por cuatro años y con el objetivo de "replantear estratégicamente" la veterana muestra de artes escénicas

Juan Margallo, codirector en una época del FIT de Cádiz, y Pepe Bablé, responsable de la muestra hasta 2019, en un encuentro en la última edición del certamen.   GERARDO SANZ / FIT DE CÁDIZ
Juan Margallo, codirector en una época del FIT de Cádiz, y Pepe Bablé, responsable de la muestra hasta 2019, en un encuentro en la última edición del certamen. GERARDO SANZ / FIT DE CÁDIZ

El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz aprobó en diciembre pasado las bases reguladoras para la selección de candidaturas para la dirección del veterano certamen, que cumplió en pandemia su edición número 35. Después de que circunstancialmente, y por designación directa del Ayuntamiento gaditano, se hicieran con las riendas de la muestra la pareja formada por Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publica este martes las bases de la convocatoria abierta por la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato del FIT. Con un presupuesto anual aproximado de 400.000 euros, según reza en la exposición de motivos de la convocatoria, el puesto sale a concurrencia público por un periodo de cuatro años, "pudiéndose prorrogar para periodos posteriores por acuerdo de ambas partes".

Las retribuciones que fija la convocatoria ascienden a 42.841,44 euros anuales para una jornada completa (incluida prolongación de jornada de 272 horas en cómputo anual). "En el supuesto de que el contrato se celebre a tiempo parcial se procederá a la reducción proporcional de las retribuciones". El proceso de selección será a través de concurso de méritos, y será realizado por una comisión compuesta por cinco miembros designados por el pleno del Patronato del FIT. Para ello, reza la convocatoria, "contará con el asesoramiento de aquellos asesores externos que se estimen precisos designados atendiendo a su prestigio, experiencia o especiales conocimientos técnicos". 

Dicha comisión evaluadora de las propuestas presentadas (a cuatro años, en un máximo de diez folios, y con valoración especial de una simulación de programación para una primera edición, con una previsión económica) tendrán muy en cuenta los siguientes aspectos: "El proyecto artístico; la capacidad de innovación artística; la capacidad organizativa y liderazgo de equipos; la formación específica relevante (académica, profesional y técnica); la experiencia en proyectos educativos; la experiencia en proyectos de igualdad de género; el conocimiento o dominio de idiomas extranjeros". Finalizada dicha valoración, "la comisión propondrá un máximo de tres candidatos al pleno del Patronato del FIT como órgano competente, que finalmente decidirá designando al que considere más idóneo". 

El Ayuntamiento anunció un concurso en 2019 para suplir la baja por jubilación de Pepe Bablé, histórico director del festival. Sin embargo, finalmente designó a Oyarzun y Aguilar al frente de la muestra. Ambos habían sido despedidos de la dirección de Conde Duque, en Madrid, por el Área de Cultura de Andrea Levy en el Ayuntamiento de la capital de España (gobernado por PP y Cs). “Es una decisión que tomamos de manera conjunta entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte). Iniciamos el procedimiento de la redacción del proyecto pero la crisis sanitaria nos obligó a paralizarlo y a realizar un replanteamiento en la gestión y prestación de los servicios del sector cultural, marcando de forma muy importante el desarrollo del FIT 2020”, destacó Lola Cazalilla, responsable de Fiestas y Cultura en el Consistorio de la capital gaditana.

De hecho, una de las cosas que llama la atención en la convocatoria es la frase que dice: "El FIT necesita de un replanteamiento estratégico que lo convierta de nuevo en una verdadera referencia de las artes escénicas en español, entendidas como un todo y con la visión de dos orillas del Atlántico. El modelo clásico de festival de exhibición de espectáculos y actividades complementarias es un modelo superado que no responde a las dinámicas actuales de comunicación y funcionamiento en redes. El FIT no ha de conformarse con ser un festival de exhibición de espectáculos, sino que ha de ser una plataforma en red de difusión, creación y experimentación en el ámbito de las artes escénicas iberoamericanas. Trabajar en red es la premisa fundamental para optimizar los resultados". 

Los interesados tienen de plazo desde este miércoles y durante los próximos 20 días hábiles para presentar su candidatura en el Registro General del Ayuntamiento de Cádiz, o por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.  En caso de presentarse la solicitud ante una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia que se remita sea fechada y sellada por la Oficina de Correos antes de ser certificada, tal y como señala el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído