Lector lavozdelsur.es
Lector lavozdelsur.es

Tenía que llegar. Después de la polémica surgida estos años precedentes en torno al lanzamiento del libro "Er Prinzipito", los creadores del grupo de Facebook que recoge su mismo espíritu, Er Prinçipito Andalûh, han lanzando esta misma tarde el primer transcriptor "castellano-andalûh (EPA)" de la historia.

La fan page les autodefine como una "comunidad para compartir, escribir e intercambiar contenido en andaluz" y cuenta con más de 18.000 seguidores. La herramienta ya está disponible en la red y se puede probar aquí.

Según la propia página, la herramienta ha sido diseñada por el equipo de AndaluGeek. La página web consigue, bajo el criterio que han ido conformando sus creadores, una simulación de casi cualquier texto "en andalûh".

Cabe señalar que este grupo de Facebook está formado por lingüistas, informáticos e historiadores de la lengua que, motivados por la obra "Er Prinzipito" de Juan Porras Blanco, decidieron aventurarse en la escritura en andaluz y desarrollaron su propia ortografía EPA, que es la que utiliza el transcriptor.

La página es impulsora de multitud de iniciativas en favor del andaluz, y anteriormente ya ha creado camisetas, almanaques o ha impulsado un medio con noticias redactadas según su interpretación de la lengua.

El transcriptor sorprende por su eficaz funcionamiento. A continuación, se puede comprobar el resultado de probar la herramienta con el texto de esta noticia como ejemplo.

Tenía que yegâh. Dêppuêh de çêh ôhheto de polémica êttô añô preçedentê debío ar lançamiento der libro "Er Prinçipito Andalûh", lô creadorê de êtte grupo de Façeboôh, que çe autodefine como una "comunidá pa compartîh, êccribîh e intercambiâh contenío en andalûh" y que cuenta con mâh de 18.000 çegidorê, an lançando êtta mîmma tarde er primêh trâccrîttôh "câtteyano-andalûh (EPA)" de la îttoria.

La erramienta ya êttá dîpponible en la ré.

Çegún la propia páhina de Façeboôh, la erramienta a çido diçeñá por el equipo de AndaluHeêh. La erramienta conçige, baho er criterio que an ido conformando çû creadorê, una çimulaçión de caçi cuarquiêh têtto en andalûh.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído