Éxito en la vuelta de Sala Tragaluz: viaje interior, un cuento y flores gracias a Esperanza Monje

Este nuevo proyecto ha significado también para la sala una especie de cierre de círculo, después de que precisamente fuese una exposición de Monje la última en celebrarse en este espacio de cultura e idea de lavozdelsur.es

Éxito de convocatoria en la vuelta de Sala Tragaluz: viaje interior, un cuento y flores gracias a Esperanza Monje.
Éxito de convocatoria en la vuelta de Sala Tragaluz: viaje interior, un cuento y flores gracias a Esperanza Monje. MANU GARCÍA

La artista jerezana Esperanza Monje Moya ha inaugurado este pasado viernes, en Sala Tragaluz de lavozdelsur.es, la exposición Kaleidos, un mural formado por 36 autorretratos que suponen un viaje interior y una apelación a las emociones que surgió durante el confinamiento por la pandemia y al que le ayudaron sus hijos. 

Este nuevo proyecto ha significado también para la sala una especie de cierre de círculo, después de que precisamente fuese una exposición de Monje la última en celebrarse en este espacio de cultura e ideas. Instalación que vio, como todo, abruptamente interrumpida su programación con la llegada del maldito virus.

Precisamente la responsable de la sala, Ana Fernández, se refirió a esta circunstancia y volvió a dar las gracias a la artista por haber querido estar de nuevo en este reencuentro. Esta exposición ha vuelto a contar con la colaboración de El Corte Inglés y de Bodegas González Byass, que ha cedido el vino con el que se ha brindado por el regreso de una programación que continuará el próximo sábado 30, a las 18 horas, con una conferencia de la activista feminista Lidia Falcón

El poder de convocatoria de la polifacética artista jerezana, que acabó su intervención regalando flores a los presentes, volvió a quedar patente, a tenor de la multitud de amigos y amigas que la arroparon en la presentación. Esperanza Monje tiró de un cuento para tratar de explicar esta introspección en la que, paradójicamente, se exhibe desinhibida, en múltiples retratos y situaciones que representan este juego de colores y sensaciones conformado en un collage.

KALEIDOS INAUGURACION SALA TRAGALUZ 24
Aspecto exterior de la sala, este pasado viernes.   MANU GARCÍA

 

KALEIDOS INAUGURACION SALA TRAGALUZ 14
Un momento de la presentación e inauguración de la muestra.   MANU GARCÍA
KALEIDOS INAUGURACION SALA TRAGALUZ 12
Otro instante de la inauguración, este pasado viernes.   MANU GARCÍA
KALEIDOS INAUGURACION SALA TRAGALUZ 7
Ana Fernández presenta 'El Papel de La Voz', durante la inauguración de la exposición.   MANU GARCÍA
KALEIDOS INAUGURACION SALA TRAGALUZ 22
Tarjetas de 'Kaleidos'.   MANU GARCÍA

Paralelamente al proceso de creación de este mural, la artista decidió adentrarse en el mundo literario y ha escrito el poemario Rebotes y poemas. “Escribía los poemas a la vez que hacía las fotografías”, contaba hace unos días a lavozdelsur.es. Tras lanzar un crowfunding que ha ido “sensacional”, ha logrado recaudación para poder autopublicarlo. Los proyectos no paran de emerger de la mente de esta artista jerezana que compagina su pasión con la enseñanza.

Las personas interesadas en conocer la propuesta de Esperanza Monje Moya podrán acercarse a la sala de 17.00 a 20.00 horas y por las mañanas con cita concertada.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído