Rosalía arrasa en una edición de los Grammy Latinos que suprimieron la categoría de 'flamenco'

La cantante catalana obtiene cinco premios por su último disco, en la primera cita con los premios de la industria que no cuentan con nominados 'jondos' después de 19 años

Rosalía, con sus galardones, este jueves pasado en Las Vegas.
Rosalía, con sus galardones, este jueves pasado en Las Vegas.

Tres jerezanos estuvieron nominados en 2017 a los Grammy Latinos en la categoría de mejor disco flamenco: Tomasa Guerrero La Macanita, Manuel Valencia y José Carpio Mijita. En la edición de 2019, celebrada este pasado jueves en Las Vegas, ha arrasado la artista catalana Rosalía, pero, paradojas del destino, ha sido una edición en la que la categoría consagrada al arte jondo ha desaparecido de un plumazo. La organización responsable, la Latin Recording Academy, justificó esta ausencia en que no hubo suficientes candidatos —se exigen 25 en total—, por lo que los aspirantes que sí trataron de competir fueron arrojados al cajón de las músicas folclóricas. Ninguno fue preseleccionado para la votación final.

La cantante catalana, en cambio, que lleva a gala beber del flamenco como fuente para su música, ha obtenido cinco galardones por su segundo disco El mal querer. "Como músico no hay nada que te dé más orgullo que un Grammy, es lo mejor que te puede pasar", ha señalado la artista al subir a recoger uno de sus premios, vestida con lunares y caracolillos, el de Mejor canción urbana por Con altura junto a J Balvin. Los otros dos premios han sido los de Álbum del año y Mejor álbum pop vocal contemporáneo, ambos por 'El mal querer'.

Durante su discurso de agradecimientos, Rosalía ha protagonizado uno de los momentos divertidos de la gala al mezclar el inglés con el español. "Mezclo todo porque ya no doy abasto. Gracias a mis fans por abrazar mis composiciones, os amo", ha añadido. 'El mal querer' se ha llevado además otros premios en las categorías de Mejor diseño de empaque y Mejor ingeniería de grabación para un álbum.

Hace casi 20 años que Camarón y Tomatito estrenaron esta categoría en los Grammy Latinos, justo cuando comenzaron a darse por separado de los Premios Grammy, gracias a la consecución del galardón al mejor disco flamenco por París 1987. Entre los nominados en aquella edición estuvieron Remedios Amaya, El Lebrijano, Miguel Poveda y Juan Habichuela. Después de 19 ediciones consecutivas con esta categoría, el pasado año el premio fue para Arcángel por Al Este del flamenco. Paco de Lucía ha sido el artista flamenco con más gramolas doradas en su haber. No en vano, obtuvo el Grammy Latino hasta en tres ocasiones.

Unos premios que han otorgado reconocimientos a artistas como Niña Pastori, en la periferia flamenca, pero también a la hondura de Antonio Núñez Chocolate, que obtuvo el galardón en 2020 por el disco editado por Universal Mis 70 años con el cante.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído