'Et Proximi': siete artistas para disfrutar de la pintura

La sala Pescadería Vieja, en Jerez, acoge una exposición colectiva con la proximidad como hilo conductor y que reúne a siete grandes artistas con estilos muy diferentes

Visitantes en 'Et Proximi', la nueva colectiva que ha organizado Pescadería Vieja.
Visitantes en 'Et Proximi', la nueva colectiva que ha organizado Pescadería Vieja. MANU GARCÍA

Francisco Camas, delegado de Dinamización cultural y Patrimonio Histórico, inauguró el pasado jueves por la noche en Sala Pescadería Vieja la exposición colectiva Et Proximi. En su intervención agradeció la participación a todos los artistas y animó a los visitantes a disfrutar de esta muestra dentro de las Fiestas de la Vendimia. Hay que recordar que la Sala Pescadería Vieja, que acaba de mejorar su climatización, celebra su 25 aniversario. Et Proximi forma parte de la programación dedicada a conmemorar estos años de labor cultural.

El comisario de la muestra, Bernardo Palomo, subrayó en sus palabras inaugurales que “montar una exposición después de la de Eduardo Millán ha sido un reto realmente complicado.” Tras el éxito de la anterior muestra “pensamos que por qué no hacer una exposición de artistas de proximidad, es decir, con aquellos artistas que tienen una cierta vinculación con la sala y con Jerez". 

Así que pensaron en artistas importantes de la provincia que tuvieran esa cercanía con Jerez. “Por eso la exposición se llama Et Proximi… Un concepto que tiene que ver con la cercanía y que sirve de hilo conductor en la exposición.” Se trata de una exposición “tremendamente compleja”, dada la variedad de los siete artistas que participan. “Después de lo de Eduardo Millán, esto es algo de lo mejor que se puede traer. Es una oportunidad, en estas Fiestas de la Vendimia, para convocar a una serie de artistas que, sobre todo, convencieran".

ET PROXIMIS PESCADERIA VIEJA 7
Retratos de 'Et Proximi'.   MANU GARCÍA

Los artistas que componen la muestra son Jorge Gallego, José Antonio Chanivet, Yeyo Argüez, Pepe Baena, Pablo Fernández-Pujol, José Dodero y José Carlos Naranjo. El visitante se va a encontrar formatos y estilos muy variados. Jorge Gallego nos presenta paisajes de aridez densa, la del hormigón y la tierra, con una luz que irradia soledad y el paso del tiempo que lo erosiona todo.

ET PROXIMIS PESCADERIA VIEJA 1
Un momento de la inauguración.   MANU GARCÍA
ET PROXIMIS PESCADERIA VIEJA 3
Sala Pescadería Vieja, en días pasados.   MANU GARCÍA

Por eso resaltan aún más los magistrales retratos de José Dodero y Yeyo Argüez, rostros y cuerpos en toda su plenitud. Pablo Fernández-Pujol juega con el color y el formato atrevido, para adentrarse en terrenos más conceptuales.

Como también lo hace José Carlos Naranjo con sus cuadros, algunos casi abstractos. José Antonio Chanivet utiliza los contrastes de colores y los planos superpuestos para generar fuerza simbólica y conceptual, quizás narrativa. Pepe Baena nos ofrece unas escenas cotidianas, una pelea de hermanos, y dos inquietantes cuadros: cabeza de cerdo y cazón.

Horario de visitas. De martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Sábados y domingos de 10.00 a 13.45 horas. Lunes y festivos, cerrado. Desde el 9 hasta el 26 de septiembre. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído