Alameda 39: la huella beat en la poesía en español

La Librería La Luna Nueva acoge la presentación del nuevo número de la revista Alameda 39, en un encuentro con Gema Estudillo, Uberto Stabile, Pedro Sánchez Sanz y Juan José Sánchez Sandoval

Los protagonistas de la presentación del nuevo número de la revista 'Alameda 39'. FOTO: MANU GARCÍA.
Los protagonistas de la presentación del nuevo número de la revista 'Alameda 39'. FOTO: MANU GARCÍA.

Gema Estudillo, profesora de Lengua y Literatura, y Uberto Stabile, gestor cultural, coordinan desde hace una año la Asociación Cultural Garvm, dedicada principalmente a la difusión de la poesía. La asociación, nos explicó Gema, desarrolla varios proyectos. Publica los pliegos de cordel Las hojas del baobab, que ya van por el número 18. Han creado la colección de libros de antologías La oveja negra. Y editan la revista de poesía Alameda 39. Para sostenerla utilizan el modelo de autogestión, “un número financia al otro, y un libro financia al siguiente”.

Con la revista pretenden dar a conocer poemas de autores poco conocidos y mostrar el panorama poético actual de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. La revista cuenta con una sección de teoría literaria y con otra de traducciones. Hasta ahora han publicado a autores portugueses, italianos, kurdos, iraquíes, alemanes… “Y este número es un tributo personal de Uberto, que lleva cuarenta años siguiendo la huella beat por toda Latinoamérica y España. Uberto tenía ya un archivo bastante considerable de todo lo que se había publicado desde los años setenta.” Se trataba de agrupar ese material y divulgarlo, un ejercicio de memoria literaria y cultural, aclaró Gema. Pero era tanto lo acumulado, que no ha cabido en la revista y han tenido que editar una antología con todo aquel escritor en español que mencionara a algún miembro de la generación beat. El libro se titula Hey Jack Kerouac. La huella beat en la poesía en lengua española, editado en La oveja negra.

Uberto Stabile nos contó que es una apasionando de la generación beat, “tan maltratada por la academia hasta hace poco”. Debido a las dictaduras, estos autores tardaron muchos años en llegar a España y Portugal (Aullidose publicó aquí casi veinte años después). Sólo se tenía noticia de ellos a través de algunas revistas. Menos mal que últimamente, gracias a la labor de varias editoriales, se está publicando toda la obra de esos escritores. Además de reeditar a  Allen GinsbergWilliam Burroughs, Gregory Corso o Jack Kerouac, estas editoriales están sacando a la luz escritores menos conocidos de esa generación pero que han influido mucho en la contracultura de nuestro país.

“He querido rastrear la relación directa que estos escritores han tenido con España y Latinoamérica, y también la huella literaria que habían dejado”, explicó Uberto. En sus investigaciones, Uberto ha tenido la oportunidad de conocer el paso de Ginsberg y Lawrence Ferlinghettipor España, éste último por Nerja. A Ginsberg lo conoció personalmente en el 93, en el recital que ofreció en el Círculo de Bellas Artes.

Mientras que en España Aullidose publica en los 70, en Latinoamérica fue mucho antes, en los 60. La generación beat tiene mucha influencia en los movimientos literarios contraculturales de México, Colombia, Ecuador, Cuba, Argentina y Brasil. En la revista aparecen artículos que analizan el impacto de los escritores beat en todos esos países. “Había una red literaria que en España y Portugal no existía”, subrayó Uberto. “En el libro se recoge toda esa trayectoria. Hay 33 poetas antologados, pero podría haber muchos más. No hemos cogido todos los de aliento beat, que son muchos más, sino aquellos poetas que referenciaban directamente en sus poemas a alguno de los libros o personajes de la generación beat.

Un momento de la presentación en La Luna Nueva. FOTO: MANU GARCÍA.

El más mayor es Carlos Edmundo de Ory, que conoció a Ginsberg, y Carla Badillo la más joven.” Gema Estudillo destacó varios artículos de la revista. Hay uno de José Manuel García Gil sobre la relación entre Ory y Ginsberg. Y otro de Juan José Téllez que cuenta el paso de algunos escritores beat por Algeciras y Tánger.

Pedro Sánchez Sanz se ha ocupado en este número de la traducción de algunos poemas de Gary Snyder. Lo ha elegido porque, además de tener una obra que le gusta, no es muy conocido en España, está en activo y no sólo es poeta, sino que también es ensayista y traductor. Se trata de un escritor que creció en granjas Norteamérica y que mantiene una relación muy especial con el entorno natural. Pronto se interesó por la sabiduría ancestral de los indios americanos. Estudió antropología y literatura. Y a la vez trabaja como guardabosques y leñador. “Siempre mantuvo un equilibrio entre el trabajo físico e intelectual. Muy pegado a la tierra”, explicó Pedro.

Esta visión de la relación del ser humano con la naturaleza le lleva  a la filosofía oriental, al budismo y las lenguas orientales. Vivió en Japón varios años, en monasterios zen. Dentro del movimiento contracultural, Gary Snyder conecta con el ecologismo y las críticas al modelo de desarrollo capitalista. Algunos hablan de “anarquismo budista” para referirse a su pensamiento. Su poesía es una forma de meditación y de crítica social. En España su obra es poco conocida, sobre todo su poesía.

Juan José Sánchez Sandoval participa como autor en la antología Hey Jack Kerouac. La huella beat en la poesía en lengua española. Nos reconoció que cuando era joven no se sintió muy atraído por los escritores de la generación beat. Fue más tarde, a raíz de un hecho fortuito, cuando conectó verdaderamente con ellos. En Rabat conoció a Víctor Hernández Cruz, un poeta puertorriqueño de Nueva York que había compartido piso con Ginsberg. Víctor le contó muchas anécdotas sobre el escritor beat y le acercó a su poesía. Juan José nos leyó varios poemas con espíritu beat de su libro Malas Artes.

Sobre el autor:

juan carlos gonzalez

Juan Carlos González

Filósofo

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído