La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez ha presentado en el Centro Andaluz de Flamenco el número 32 de la Revista de Flamencología, consolidando al formato papel una publicación que se caracteriza por “la calidad, el rigor científico y la inclusión de normas APA”, desde que la nueva junta directiva que preside Fran Pereira se pusiera al frente de la misma.
En esta ocasión, la publicación recoge cuatro artículos rubricados por Susana Checa, Francisco Bethencourt, Ramón Soler y Antonio Lorenzo que transitan “de la sociología a la musicología”, en tanto en cuanto se tratan temáticas de diversa materia, que oscilan desde la nueva visión de la escuela bolera en los tablaos hasta la presencia gitana en los pliegos de cordel, pasando por la adquisición y transmisión del conocimiento del flamenco contemporáneo o el concierto de cante jondo de Cádiz de 1922.
La publicación, que será distribuida “entre conservatorios, bibliotecas y universidades”, tal y como expone el coordinador de la misma y colaborador de lavozdelsur.es, Manuel Naranjo Loreto, sigue la estela que se ha marca desde su recuperación a la hora de “estar abierta a cualquier ámbito, bajo el paraguas del rigor científico”.

De este modo, abordando la danza española, Susana Checa — licenciada en coreografía y técnicas de interpretación por el Conservatorio Superior de Alicante— explora, registra, selecciona y analiza algunas muestras de “lo que viene sucediendo con las nuevas generaciones de intérpretes en torno a la escuela bolera y con las nuevas creaciones interpretativas que están surgiendo en nuestro país”, y que están aportando nuevas formas de ejecución dentro de esta disciplina bajo un trabajo titulado ‘Nuevas visiones de la escuela bolera en los tablaos’.
Por su parte, el musicólogo, guitarrista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco J. Bethencourt Llobet, toma la figura de Gerardo Núñez para tratar la ‘Adquisición y transmisión del conocimiento del flamenco contemporáneo’ como contrapunto de “publicaciones recientes y tesis de investigadores-guitarristas que han continuado ahondando este trasvase de conocimiento”.
Dividido en cinco partes, el artículo analiza el contexto cultural en el que nace y aprende Gerardo Núñez; su formación acompañando a cantaores y bailaoras; el papel que juega la tecnología para adquirir repertorio y su interés por géneros como el jazz; la adquisición y transmisión de conocimiento revisando sus proyectos; y, por último, sus cursos flamencos en Sanlúcar de Barrameda.

Por otro lado, el investigador Ramón Soler Díaz — licenciado en Matemáticas por la Universidad de Málaga— se centra en “la efeméride del concierto de cante jondo de Cádiz de 1922 celebrada cuatro días después de famoso concurso de Granada” para abordar el recital de los dos hijos de Enrique El Mellizo en el que “se interpretaron una importante variedad de estilos antiguos”.
Por último, bajo la rúbrica de Antonio Lorenzo Vélez — licenciado en Psicología por la Universidad Complutense— se contextualiza "la presencia gitana en los pliegos de cordel", realizando un recorrido desde finales del siglo XV por “las represivas y discriminatorias disposiciones y pragmáticas contra las comunidades gitanas”, citándose algunos referentes literarios clásicos y presentando algunos ejemplos de pliegos de cordel que recogen un conjunto de estereotipos y prejuicios antigitanos.
Casi 30 años de publicaciones con la investigación como eje fundamental
Siguiendo la estela de ‘Flamenco’, el número 32 de la Revista de Flamencología da continuidad a un serial que arrancaba en el primer semestre de 1995, siempre con la investigación como eje fundamental.
Desde la llegada de la nueva junta directiva de la institución, febrero de 2020, han sido, con el de este sábado, tres números los publicados, uno en noviembre de 2021, otro en diciembre de 2022 y este del 16 de diciembre de 2023, los que han visto la luz gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía.
A lo largo de estos casi 30 años de publicaciones han sido muchos los colaboradores que ha tenido esta publicación, entre cuyas páginas encontramos textos rubricados por investigadores de gran prestigio. Así, entre algunos nombres destacan Ricardo Rodríguez Cosano, Alfredo Arrebola, Juan de la Plata, Manuel Ríos Ruiz, Juan Vergillos, Antonio Murciano, Francisco Bejarano, Luis Suárez Ávila, Domingo Manfredi, Bernard Leblon, Luis López Ruiz, José Luis Navarro o Daniel Pineda Novo, entre otros muchos.
El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Jorge Vázquez, además del presidente de la Cátedra, Fran Pereira, y el coordinador de la revista y secretario de la entidad, Manuel Naranjo.
Del mismo modo, también ha estado presente una de las autoras participantes en dicho número, Susana Checa, así como la totalidad del alumnado que se encuentra llevando a cabo el modelo obligatorio del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco de la Universidad de Cádiz, y que han visitado el CADF de la mano de la doctora de la UCA Dolores Barroso.




