Raimundo Amador y el arte de convertir a su guitarra en una prolongación de su cuerpo

El sevillano presenta su nuevo disco en 'Noches de bohemia' en una noche con mucho rock, mucho jazz, mucho blues y mucho flamenco. La peña Los Cernícalos lleva el cante de La Plazuela a los 'Viernes flamenco'

Raimundo Amador, en un momento del concierto. FOTO: MANU GARCÍA
Raimundo Amador, en un momento del concierto. FOTO: MANU GARCÍA

El sevillano Raimundo Amador ha presentado su nuevo trabajo discográfico en el penúltimo de los directos de Noches de Bohemia, ciclo incluido en la segunda edición del festival del verano jerezano Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería. Como homenaje a su ya mítico disco Noche de flamenco y blues, lanzado hace más de 20 años tras un directo en las Ventas de Madrid, y como repaso a su propia trayectoria personal y artística, 60 y 50 años, respectivamente, se cumplen ahora, Gypsy Flamenco Blues es un espectáculo en el que no solo ha hecho balance con gran parte de lo mejor de su repertorio, incluidos los recuerdos a Pata Negra, sino que avanza composiciones que la mantienen como uno de los artistas flamenco-bluseros más carismáticos del país.

Mucho rock, mucho jazz, mucho blues y mucho flamenco junto a una banda que durante casi dos horas de concierto ha llevado en volandas al genio del Polígono Sur sevillano, que ha ido tema a tema desmenuzando 60 aniversario. Directo a casa, su octavo trabajo discográfico. Además, ha tenido tiempo de versiones el The shape of my heart de Sting, gracias a la voz de Rosario Heredia.

BB King, Triana, Stevie Wonder y muchos otros, han estado de alguna manera presentes en un directo que ha hecho las delicias de quienes han acudido al Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez a una penúltima Noche de Bohemia cargada de electricidad, magnetismo, y músicas de raíz sobre un escenario que ha rellenado con sus múltiples guitarras un gitano que ha convertido a su guitarra en una prolongación de su cuerpo, y al flamenco en un género capaz de asociarse con cualquier música que tenga alma y encierre verdad.

Raimundo Amador actuando en el Alcázar. FOTO: MANU GARCÍA

Los Cernícalos llevan el cante de La Plazuela al Alcázar

La peña Los Cernícalos, entidad flamenca decana de la provincia de Cádiz y la tercera más antigua del mundo, ha celebrado su medio siglo de historia organizando la penúltima de las citas programadas en los Viernes Flamenco 2019, dentro del segundo ciclo Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería. Con una buena entrada de público en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez, el espectáculo que ha traído la peña de la calle Sancho Vizcaíno ha reflejado a la perfección su histórica querencia por la Plazuela y sus cantes.

Con la inesperada baja de Nano de Jerez por una indisposición, el generoso cuadro de grandes artistas que ha propuesta en la pasada noche del viernes Los Cernícalos ha rayado a gran nivel: el poderío añejo de David Carpio, el eco acaramelado de Carmen Grilo, y la herencia fragüera de Tío Juane que atesoran Pedro y Manuel Garrido, los de la Fragua, han llevado la bandera del cante de San Miguel hasta lo más alto, para poner el colofón con el quejío que solo entienden los Moneo.

Luis Moneo, que hacía más de un lustro que no ofrecía un recital en su tierra, ha demostrado que ha alcanzado la plena madurez artística. Como remate, ha dedicado una soleá a Antonio Benítez Manosalvas, Antoñín, presidente honorífico y uno de los socios fundadores de una peña que empezó pidiendo permiso al gobernador civil de la época para poder celebrar sus actos flamencos.

La propuesta, dirigida por Manuel de la Fragua, ha ofrecido una excelente mezcla de juventud y veteranía. En el primer apartado, Manuel Moneo Carrasco y José Montoya Carpio El Berenjeno, que mantienen viva la llama del cante de San Miguel. En el segundo bloque, iconos del barrio como Manuel Fernández ‘El Gordo’, la maestra Ana María López o Pepe El Zorri, bajo las palmas de José Rubichi. María José Franco, tras triunfar en la pasada edición del Festival de Jerez con su espectáculo ‘Volver’, ha protagonizado el apartado del baile. Las guitarras han corrido a cargo de José de Pura y el plazuelero Juan Manuel Moneo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído