El ciclo Flamenco en el Soho llega a su fin en Málaga. Y lo hace de la mano de una de las referencias actuales de la danza y el flamenco: Rafaela Carrasco. La bailaora sevillana será la encargada de poner clausura a este domingo a un programa de contenidos que ha contado en 2024 con la participación de Jesús Méndez, Pedro El Granaíno, María Terremoto, Tomatito, la Fundación Alalá y Raimundo Amador.
Quien fuera reconocida en 2023 con el Premio Nacional de Danza será, por tanto, quien despida este ciclo de la mejor forma que sabe hacerlo: bailando. Y lo hará con su última creación: Nocturna. Arquitectura del insomnio. Un espectáculo donde se sumerge al espectador en un universo de emociones a través de píldoras dancísticas.
En ese recorrido, lleno de culpas, penas, olvidos, recuerdos, duendes, fantasmas, fantasías y miedos, la bailaora sevillana juega a imaginar con el elenco de su compañía la soledad más taciturna, o bien observa cómo pasan las horas a la caza del sueño a través de las herramientas que le ofrece el flamenco y el espacio escénico para transitar del ocaso al alba.
Así pues, este próximo domingo, a partir de las ocho de la tarde, se podrá disfrutar como clausura de este ciclo flamenco en el Teatro Soho de Málaga de un espectáculo que, a través de las palabras y los cuerpos, plantea una exploración dancística, musical y poética en torno a los motivos y contradicciones que genera la noche, como experiencia mística, vista desde la lucidez y la alucinación de quien vive en el insomnio.
Tras el encuentro, como en anteriores ocasiones, la bailaora mantendrá una charla y encuentro con el público que contará también con la participación de Sara Arguijo y Alejandro Medina.
Rafaela Carrasco, una gran dama de la danza flamenca
Rafaela Carrasco Rivero (Sevilla, 1972) es una bailaora, coreógrafa y directora de flamenco, que cuenta en su haber con importantes reconocimientos en el mundo de las artes como el Premio Nacional de Danza en 2023 o ser quien estuvo al frente del Ballet Flamenco de Andalucía entre 2013 y 2017 como directora.
Amante del baile y de la danza prácticamente desde la cuna, Rafaela Carrasco Rivero tuvo su primer contacto con el flamenco a los seis años, cursando toda la carrera de clásico español en la academia de Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, hasta ingresar con 17 años en la compañía de Mario Maya y pasar posteriormente a la Compañía Andaluza de Danza, de la que también estuvo al frente el artista granadino, artista de quien reconoce haber descubierto todos los secretos del mundo de los escenarios.
Con compañía propia desde el año 2002, además de una bailaora y coreógrafa flamenca de primer nivel, Rafaela Carrasco también es una destacada profesora de baile y participa en numerosos cursos y masterclass como docente por todo el mundo, además de impartir su magisterio en metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila.




