'Que suenen con (+) alegría' vuelve a Villamarta como preámbulo de la Navidad jerezana

Que-suenen-con-alegría-1-205x300
Que-suenen-con-alegría-1-205x300

Ismael Jordi, David Demaría y David Lagos darán una novedosa vuelta de tuerca a la Navidad jerezana más genuina mezclando lírica, flamenco y pop para revisitar algunos de los más populares villancicos jerezanos. El montaje cuenta con colaboraciones especiales, como el baile de Mercedes Ruiz, jóvenes talentos de la danza y el ensamble Voces Líricas de la Navidad

El Teatro Villamarta acogerá los próximos 28 y 29 de noviembre el espectáculo ¡Que suenen con (+) alegría!, que en su segunda edición contará con las gargantas privilegiadas de Ismael Jordi, David Demaría y David Lagos, tres artistas jerezanos de ámbitos musicales radicalmente diferentes pero que asumen este trabajo como un auténtico reto. Un desafío musical al que se enfrentan “con mucha ilusión y ganas de aprender cada uno del otro”. “Cuando terminemos este espectáculo probablemente en cada uno de nosotros haya algo de los otros dos”, han manifestado. Jordi repetirá en el elenco principal del montaje, Demaría aportará un estilo más pop a la propuesta y Lagos, reciente ganador de la Lámpara Minera en el festival internacional de La Unión, ofrecerá su versátil voz netamente flamenca.
Como preámbulo de la época navideña en Jerez, estos tres artistas ofrecerán dos únicos y exclusivos conciertos en el coliseo jerezano en los que fundirán sus voces para ofrecer, cada uno partiendo de un estilo consolidado en sus dilatadas y exitosas carreras profesionales, una propuesta innovadora y singular. El espectáculo, ideado por Juan Pedro Aladro, asesor artístico y responsable de la mítica colección Así canta nuestra tierra por Navidad, y Francisco López, que también se encarga de la dramaturgia y puesta en escena del montaje, cuenta con muchas novedades que enriquecerán el conjunto que podrá disfrutar el público que acuda a Villamarta. La propuesta también incluye el baile flamenco de Mercedes Ruiz; la danza clásica con coreografías de Belén Fernández para dos jóvenes talentos, Alicia Parra y Alejandro Zvartendijk; y el canto coral, con la Escolanía Los Trovadores, que dirige María Jesús Durán, así como el ensamble coral Voces Líricas de la Navidad.
Lagos, Demaría y Jordi, durante la presentación del espectáculo.

En la línea de la anterior propuesta, esta nueva edición de ¡Que suenen con alegría! volverá a tener un carácter eminentemente popular, desgranando un repertorio músico-vocal tradicional reconocible por el gran público, aunque ofrecido en versiones inéditas y cuidadas al máximo. En cuanto a su presentación, se concibe como una propuesta escénico-musical que va más allá del mero concierto, al contar con una dramaturgia y una puesta en escena que la dinamiza y acerca a las formas visuales de hoy. Tras repetir experiencia, el tenor jerezano Ismael Jordi lo tiene claro: “En esta ocasión vengo todavía con más ilusión si cabe, con muchas ganas de aprender y de compartir el escenario con maravillosos artistas. Es una idea novedosa, que nunca se había hecho, y no esperaba ese boom tan fuerte de la primera vez. Una idea novedosa pero que, sobre todo, parte de música y de la cultura popular y tradicional de nuestra tierra, música con la que yo he crecido”. Por su parte, Demaría asume el reto de participar en este espectáculo como “una buena manera de volverme a acercar a mi tierra junto a dos artistas que, cada uno en su terreno, están marcados por la constancia, la disciplina, el talento y el don en sus géneros respectivos”. En este sentido, asegura: “Me siento la novedad melódica, popera, en mi voz, y me motiva esa ilusión de ser capaz de interpretar villancicos de mi tierra que les he escuchado a artistas como La Macanita, El Mono, La Paquera... Villancicos que me han marcado desde pequeño y ahora van a sonar distintos, con otra sonoridad, de arreglo, de tempo y ahí podemos encajar perfectamente tres voces tan distintas pero unidas por la sangre de nuestra tierra que son los villancicos”.

En el caso de David Lagos es quizás el que parte, al menos a priori, con más responsabilidad de los tres, pues hablar de flamenco y Navidad en Jerez es retrotraerse a la colección Así canta nuestra tierra, por la que han pasado algunos de los más grandes artistas de la tierra. “Tengo un papel difícil por las referencias que tenemos aquí en Jerez; y cuando pones un disco de la colección escuchas a algunos de los mejores artistas que ha dado nuestra tierra. Pero voy a buscar un repertorio mucho más lírico dentro del flamenco y vamos a hacer algo distinto adaptado a mi voz”, asegura el experimentado cantaor jerezano. En este punto, Lagos tiene claro que “trataré, dentro del papel que me toca, impregnarme un poco de sus músicas, de sus estilo... Vamos a compartir, a fusionar en el buen sentido, vamos a interactuar y que no se trata de que cada uno haga su papel y ya está”. Las entradas para los dos únicos pases en Jerez de ¡Que suenen con (+) alegría! están ya a la venta en las taquillas del Teatro Villamarta y en ticketea.com.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído