lavozdelsur.es, presente un año más en 'Fotocrónica 2025', la muestra de la Diputación de Cádiz

La exposición, que hace un repaso visual a lo más destacado de 2025 en la provincia, abre hasta el 1 de abril en la Diputación

Foto de familia de fotoperiodistas de la provincia de Cádiz, en la inauguración de 'Fotocrónica'.
Foto de familia de fotoperiodistas de la provincia de Cádiz, en la inauguración de 'Fotocrónica'.
11 de febrero de 2026 a las 16:54h

La Diputación de Cádiz ha abierto las puertas de ‘Fotocrónica 2025’, una exposición que recoge en 40 imágenes los momentos más relevantes vividos en la provincia durante el último año. La muestra, impulsada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Cádiz (AFPC), podrá visitarse en el Palacio Provincial hasta el 1 de abril, en el Salón Entrepatios.

Los fotoperiodistas de este periódico, Juan Carlos ToroManu García y José María Reyna, participan en el recorrido visual que resume el último año en la provincia de Cádiz.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, y la diputada provincial Paula Conesa han sido los encargados de inaugurar esta tercera edición consecutiva de una propuesta que vuelve a poner el foco en el valor del fotoperiodismo. En el acto también han intervenido la presidenta de la APC, Mabel Caballero; el presidente de la AFPC, Román Ríos; y el comisario de la exposición, el fotógrafo Miguel Gómez.

fotocronica 2026 fotografos de cadiz  4
El fotoperiodista Nacho Frade, contemplando las imágenes que componen 'Fotocrónica'.   JUAN CARLOS TORO

Un año decisivo, contado en 40 imágenes

Bajo el título completo ‘Fotocrónica. Un año de fotoperiodismo en la provincia de Cádiz’, la muestra reúne instantáneas que recorren las distintas comarcas y condensan el pulso informativo de 2025. Entre los episodios retratados figuran el embarque de la Princesa Leonor en el viaje de instrucción del Buque Escuela Elcano, las protestas del metal, las acciones públicas de apoyo a Palestina, así como grandes eventos deportivos como el Gran Premio de España o la Sail GP.

También tienen espacio celebraciones profundamente arraigadas, como la Semana Santa o el Rocío, junto a otros hitos políticos y sociales que marcaron los últimos 365 días. El resultado es un mosaico visual que resume la intensidad y diversidad de una provincia “siempre llena de actividad”.

La exposición ‘Fotocrónica’, con 40 imágenes clave de 2025 en la provincia de Cádiz. JUAN CARLOS TORO

Durante su intervención, Juancho Ortiz tuvo un recuerdo para las personas afectadas por el temporal y defendió el papel “imprescindible” de los fotoperiodistas, ya que su trabajo “refleja la realidad y contribuye a despertar ese espíritu crítico que necesita la sociedad”. El vicepresidente primero subrayó además la importancia del “rigor profesional” del periodismo, al que definió como “el mejor antídoto contra la polarización y para fortalecer los valores democráticos de la pluralidad, la libertad, la solidaridad y la participación ciudadana”.

fotocronica 2026 fotografos de cadiz  2
El fotoperiodista Miguel Gómez, durante su intervención, junto a Mabel Caballero, Juancho Ortiz y Román Ríos.   JUAN CARLOS TORO

Ortiz puso en valor la labor “a pie de calle, con empatía y profesionalidad, algo que la inteligencia artificial jamás podrá alcanzar”, y aseguró que ese compromiso permite “distinguir la realidad de los bulos, que es uno de los riesgos que tiene la democracia”.

Credibilidad y autoría frente a la desinformación

La defensa de la credibilidad fue una de las ideas centrales del acto. Mabel Caballero advirtió que “en este tiempo en que ya se ha quedado un poquito obsoleta esa frase de una imagen vale más que mil palabras, porque tenemos todo tipo de herramientas para modificar imágenes, la figura del fotoperiodista es más esencial que nunca, porque con su identidad y su trayectoria nos permite que podamos fiarnos de que esa persona nos está transmitiendo una verdad”.

En la misma línea, Román Ríos reivindicó la importancia de la autoría en cada imagen: “Esa pequeña firmita que viene debajo de la foto no es una cuestión de ego, es una cuestión de trazabilidad, eso también es información”, antes de sentenciar que “sólo nuestra credibilidad es lo que nos mantiene en esta profesión”.

fotocronica 2026 fotografos de cadiz  3
Inauguración de la muestra en la sede de Diputación de Cádiz.  JUAN CARLOS TORO

La exposición no solo busca impacto visual, sino también dejar constancia documental. La mirada precisa, el encuadre oportuno y el momento exacto son algunas de las características que definen estas imágenes, que quedarán inmortalizadas en la impresión de 500 catálogos. Miguel Gómez recordó que cada fotografía “debe mostrar lo que hay, sin trucos ni artificios”, ya que “sería falsear la realidad y la honestidad es lo único que sostiene en nuestro oficio”. Y concluyó: “Los fotoperiodistas tenemos un compromiso con la verdad y la sociedad”.

Las obras llevan la firma de Andrés Carrasco Ragel, Antonio Vázquez, Erasmo Fenoy, Eulogio García, Francis Jiménez, Germán Mesa, Jesús Marín, Joaquín Hernández ‘Kiki’, José María Reyna, Juan Antonio Bernal, Juan Carlos Toro, Julio González, Lourdes de Vicente, Manu García, Miguel Gómez, Nacho Frade y Román Ríos. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:30 horas, hasta el próximo 1 de abril, Miércoles Santo.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído