Pilar Távora disertará en Jerez sobre "la opresión de la mujer"

La Sala Compañía acoge unas jornadas en la que también participa la feminista saharaui Násara Iahdih

Pilar Távora, tras la entrevista con lavozdelsur.es
Pilar Távora, tras la entrevista con lavozdelsur.es

La Sala Compañía de Jerez acoge el jueves 15 y el viernes 16 de octubre, desde las 18:00 horas, las jornadas La mujer en el contexto del siglo XXI, una iniciativa de la secretaria de la mujer de Andalucía y de CGT en colaboración con la coordinadora de Izquierda Andalucista de Cádiz. "La mujer y sus contextos a nivel global, han marcado el devenir de su desarrollo en la sociedad. Dos grandes mujeres expondrán su visión clara y valiente de la opresión, que determinados convencionalismos enmarcados en una falsa idea del hecho cultural, ha paralizado y continúa haciéndolo en pleno siglo XXI", explican desde la organización.

El jueves será Násara Iahdih Said, "feminista sin apellidos", quien disertará tras la proyeccción de El islam de las mujeres, de Nadja Frenz. La fundadora de la plataforma feminista Amnat thawra analizará la cinta, en la que se ve a "mujeres musulmanas que se han propuesto encontrar su propio camino hacia la emancipación". "¿Se pueden transferir al mundo islámico los conceptos occidentales de igualdad de genéro sin ningún cambio? ¿Es el velo islámico realmente un símbolo de opresión? ¿Permite el Corán que los hombres decidan por las mujeres y las maltraten? ¿La imagen moderna de la mujer se opone a la que prescriben los textos coránicos? ¿Tiene una mujer que decidir entre ser una musulmana devota o una feminista emancipada?", son algunas de las preguntas que intentará responder Násara, 

En la cinta aparecen entrevistas a estudiosas del islam que no consideran que su religión o el Corán sean misóginos, sino más bien ciertas interpretaciones y tradiciones patriarcales. Ellas apuestan por una interpretación del Corán respetuosa con la igualdad de género y tratan de conciliar religión y feminismo. Algunas activistas por los derechos de la mujer tienen una opinión contraria, como Zineb El Rhazoui, antigua empleada de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, quien rechaza frontalmente sus raíces religiosas y considera que el islam no se puede reformar.

El viernes será el turno de la productora, directora y guionista de cine, televisión y teatro Pilar Távora, que dará a elegir al público entre la proyección de las cintas Yerma o Brujas. "Yerma desea un hijo. Para ella el hecho de ser madre es un ideal del amor, es su liberación y una forma de vencer a la muerte. Cree necesario el ardor en el amor de Juan, su marido, como condición para concebir, y así Yerma acusa a éste, y a su falta de pasión, de ser culpables de su infertilidad. Sólo su sentido de la casta y la honra impiden que se entregue a Víctor, hombre con el que está segura podría tener ese hijo tan anhelado", recoge la sinopsis de Yerma. La de Brujas aborda "los orígenes de la brujería, del conocimiento de la naturaleza, de las plantas medicinales, del cuidado del alma y el cuerpo humano, la función social de las brujas… el por qué siempre hubo una aplastante mayoría de mujeres ejerciendo la brujería, los equívocos, las manipulaciones de la realidad, los estereotipos…y el poder".

 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído