‘Otello’, ‘Cavalleria Rusticana’ y ‘Pagliacci’, en el ciclo lírico-musical del Villamarta

sinfonicasevilla.jpg
sinfonicasevilla.jpg

El teatro ofrece descuentos del 35% a quienes adquieran el abono de la temporada entre el 30 de junio y el 10 de julio. A partir del 1 de septiembre sólo tendrán el 20% habitual sobre el precio de las localidades.

El Teatro Villamarta aumenta al 35 por ciento el descuento sobre el precio de las localidades a quienes adquieran el abono de la Temporada Lírico-Musical 2015/16, entre el martes día 30 de junio y el próximo día 10 de julio. En este ciclo se ofrecen varios títulos operísticos como Otello de G. Verdi, Cavalleria Rusticana de P. Mascagni y Pagliacci de Leoncavello, además de La Tragédie de Carmen, una versión de Peter Brook, Marius Constant y Jean Claude Carrière de la obra de Georges Bizet.

Al adquirir el abono en este plazo, entre el 30 de junio y el 10 de julio, el precio de la butaca para ver una ópera se reduce hasta los 20 euros. Sin embargo, ésta no será la única ventaja para quien formalice el abono lírico-musical para la próxima temporada en estas fechas. Y es que, además, tiene la posibilidad de comprar con ese mismo descuento (35 por ciento) la entrada correspondiente para dos espectáculos de danza (Don Quijote y Giselle) y dos conciertos no incluidos en el abono (Érase una vez…la música y El amor brujo).

Los abonos de la próxima Temporada Lírico-Musical volverán a ponerse a la venta el 1 de septiembre. Sin embargo, a partir de esa fecha sólo tendrán el habitual descuento del 20 por ciento sobre el precio de las localidades.

La Temporada Lírico-Musical 2015/16 se inicia a principios de octubre con una Gala Inaugural, que cuenta con la participación de Ruth Rosique, el Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta Álvarez Beigbeder, bajo la dirección de Joan Cabero.

Una Carmen “descarnada”

La oferta lírica continuará en noviembre con La Tragédie de Carmen, para mostrar a una Carmen “descarnada” y “desnuda” en medio de una España “negra” y “terrible”, distinta a la soñada por los franceses de entonces. Así lo ha afirmado Pepa Gamboa, la directora escénica de este montaje basado en la adaptación que M. Constant, J.C. Carrière y Peter Brook hicieron de la ópera de G. Bizet.

El director musical Carlos Aragón dirigirá a la Orquesta Ensamble Arte Lírico. En su opinión, este trabajo responde a “una nueva línea de teatro musical” caracterizado “no por grandes producciones”, en cuanto a la participación de orquesta, coro y ballet. Los cantantes María Rodríguez, Enrique Ferrer, José Julián Frontal y Belén López encabezan el reparto de La Tragédie de Carmen.

A finales de enero del próximo año se pondrá en escena la ópera Otello de G. Verdi, basado en la obra homónima de William Shakespeare. Albert Montserrat, Yolanda Auyanet, José Antonio López y Emilio Sánchez forman parte del reparto de esta producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca. La dirección escénica recae en Alfonso Romero, mientras que Carlos Aragón asume la dirección musical.

Su trama cuenta la historia de Otello, un valiente soldado apodado El Moro debido a su raza, que contrae matrimonio con Desdémona, una bella y noble dama veneciana. Otello, convertido en general, decide nombrar a Cassio su lugarteniente sin saber que su decisión será el principio de su tragedia, pues Yago, su hombre de confianza, movido por la envidia hacia Cassio, decide envenenar la mente de su general llenándola de dudas y sospechas.

En junio –días 2 y 4- podrá verse Cavalleria Rusticana de P. Mascagni y ‘Pagliacci’ de Leoncavallo. Este programa doble contará con los cantantes María José Moreno, Enrique Ferrer, Cristina Faus, Rodrigo Esteves, José Manuel Zapata, Carlos Daza, Marina Pardo y Francesca Roig. El maestro Álvaro Albiach dirigirá a la Orquesta de Extremadura, mientras que Francisco López se hará cargo de la dirección escénica.

Cavalleria Rusticana es un melodrama en un acto, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Está considerada una de las clásicas óperas del ‘verismo’. Debido a su corta duración, se ha venido representado desde 1893 en un programa doble junto a Pagliacci, un drama en dos actos con música y libreto de Leoncavallo. Ambas óperas son dos de las más populares del repertorio lírico.

La programación lírica también incluye a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y el Coro Barroco de Andalucía, con un programa con piezas de Vivaldi.

Conciertos

En cuanto a los conciertos, la oferta de este tipo de espectáculos se abre con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla a mediados de octubre con un programa compuesto por piezas de Dvorak, Tcaikovsky y Elgar. La formación sevillana ofrecerá 4 conciertos en el Teatro Villamarta, fruto de un convenio firmado entre ambas partes. A ello se suma la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga –día 14 de noviembre-, bajo la dirección de Eduardo Portal y Beatriz Blanco al violonchelo. 

Sin duda, uno de los atractivos de este ciclo lírico-musical será el concierto que ofrecerá el pianista croata Ivo Pogorelich el 11 de marzo. Sus destacadas virtudes –reconocidas internacionalmente- como pianista se podrán de manifiesto en un programa que abarca obras de Beethoven, R. Schumann, C. Debussy, E. Granados y S. Rachmaninov.

Los abonos de la Temporada Lírico-Musical 2015716 podrán adquirirse en las Taquillas del Teatro, en horario de 10.30 a 14 horas de lunes a viernes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído