alejandro_medina.jpg
alejandro_medina.jpg

El periodista y escritor isleño Alejandro Medina presenta su segunda novela 'La Dama Blanca del Mississippi', una trama ambientada en el convulso primer tercio del siglo XIX.

Desde el Castillo de San Sebastián hasta el Malecón saben que La Habana es Cádiz con más negritos y Cádiz es La Habana con más salero, como inmortalizó a ritmo de habaneras el inigualable Carlos Cano. Sin embargo, la Tacita de Plata tiene vínculos, quizás menos conocidos, con otros lugares como Nueva Orleans. El coro de Luis Rivero, ganador del COAC de 2017, se ha encargado de recordarlo este año con su mayor espectáculo del mundo. Y del Carnaval saltamos a la cultura, gracias al periodista y escritor isleño Alejandro Medina, un trotamundos de la profesión que comparte pasiones entre las comunicación y la literatura. En el desarrollo de La Dama Blanca del Mississippi, su segunda novela, nos sumerge en una apasionante historia de aventuras, una trama ambientada en el convulso primer tercio del siglo XIX a ambos lados del océano Atlántico. De un lado Cádiz, donde la esperanza que trajeron las Cortes se ha convertido en desilusión e incluso muerte contra los que creyeron en la libertad. Y del otro, Nueva Orleans y río Mississippi arriba, cuando Estados Unidos empezaba a forjar su historia sobre el sudor y la sangre de los emigrantes, negros y nativos.

"Lo que importa son las pequeñas historias como en una película de los ochenta"

Medina anticipa a este medio que “La Dama Blanca del Mississippi no es una novela de género estricto. El destino de sus protagonistas se decide en el marco de la historia con mayúsculas, pero lo que importa son sus pequeñas historias que se despliegan como en los viejos folletines decimonónicos o como en una película de los ochenta. Porque la novela, pese a su entorno histórico, es un homenaje a las buenas novelas por entregas, el western clásico, la narrativa bélica, el humor cómplice e incluso el desengaño amoroso”.

Todo ello acompañado por una banda sonora de lujo a razón de una canción por capítulo. Como asegura el artista Álex O’Dogherty en el prólogo, el estilo de la narración “nos lleva y nos trae. Nos saca y nos mete de la historia a su antojo. Te pasas la novela entera viajando del siglo XIX al siglo XX o al XXI sin apenas darte cuenta. Con humor, con aventuras, con música”. La novela relata la historia de Carmen de Ustaritz, una mujer que está a punto de ser ejecutada en Nueva Orleans por brujería o, dicho sin eufemismos, por ayudar a los negros a mejorar sus condiciones de esclavitud. Corre el año 1827, queda medio siglo para que se desate el salvaje oeste tal y como lo cuentan las leyendas cinéfilas y Estados Unidos es un país con apenas unas décadas de historia y un lugar mucho más peligroso e incierto.

"Cádiz y Nueva Orleans son dos lugares unidos por el fatalismo"

El propio Medina confiesa que “el escenario de mi primera novela, Una aventura pop, me ha servido de perfecto argumento para el desarrollo de esta segunda apuesta y recuerda que “Cádiz y Nueva Orleans tienen muchos nexos en común, son lugares muy unidos por el fatalismo, ciudades muy pobres azotadas por las tragedias. Todo ello sin olvidar un componente histórico fundamental, las colonias comenzaron a perderse precisamente a partir de la segunda mitad del siglo XIX y esa decadencia coincidió con el inicio de la expansión de las indias”.

Respecto al nombre aclara que “la Dama Blanca del Mississippi está relacionado con la protagonista Carmen de Ustaritz. El hecho de que se significase por ayudar a los esclavos negros en un entorno tan complicado le hizo ganarse ese sobrenombre”. En cuanto a la importancia de Cádiz en la trama señala que “tiene una presencia importante en el primer tercio de la novela, ya que arranca en un atardecer en La Caleta, en ese ambiente donde la ciudad empezaba a decaer.

El autor no esconde “el reto que supone en los tiempos actuales lanzarse a una nueva aventura –nunca mejor dicho- literaria. Llevo escribiendo desde que tenía 10 años y, afortunadamente, me he encontrado con Carmen Moreno que me brinda una gran oportunidad a través de la editorial gaditana Cazador de ratas. Es una satisfacción que una firma apueste por ti porque no olvidemos que escribimos para que nos lean”.

La novela, tras ser presentada en Madrid, Fuenlabrada, San Fernando o Sevilla, verá la luz de forma más oficial en Cádiz en un acto que tendrá lugar el próximo sábado día 17 de junio, a las 19:00 horas, en Gades Beer, establecimiento situado en la calle José del Toro. El maestro de ceremonias será el periodista Óscar Lobato. Ya se puede adquirir en varias librerías como Quorum, Manuel de Falla o Las libreras.    

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído